La última gran prueba de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) del megacohete lunar y la nave espacial Orión fue cancelada el lunes debido a un problema técnico, indicó hoy la agencia.

Durante la prueba de aproximadamente dos días, conocida como ensayo general con tanques propulsores llenos, el equipo de lanzamiento llevó a cabo una serie de operaciones para cargar el material propulsor en los tanques del megacohete, realizar una cuenta regresiva total, demostrar la capacidad para reciclar el reloj de cuenta regresiva y también drenar los propulsores para tener la oportunidad de practicar plazos y procedimientos que se utilizarán para el lanzamiento, indicó la NASA.

La NASA encontró un problema el lunes en el panel del lanzador móvil que controla la válvula de ventilación de la etapa central. El propósito de la válvula es reducir la presión de la etapa central del cohete durante el llenado de tanque, de acuerdo con la NASA.

El director de lanzamiento de la NASA tomó la decisión de detener la prueba durante el día por el tiempo requerido para resolver el problema pues los equipos se acercaban al final de sus turnos. La cuenta regresiva terminó después de introducir parcialmente el oxígeno líquido en el tanque de la etapa central del cohete, indicó la NASA.

El ensayo general es la última gran prueba antes de la misión lunar no tripulada Artemis I de la NASA.

Después del ensayo, la NASA revisará los datos de la prueba antes de fijar una fecha de lanzamiento específica para el Artemis I.

Con las misiones Artemis, la NASA llevará a la Luna a la primera mujer y la primera persona de color, lo que abrirá paso a una presencia lunar de largo plazo y servirá como preparación para las misiones a Marte.

Con información de Xinhua.