Wentian, el primer módulo de laboratorio de la estación espacial de China, se acopló exitosamente con la combinación del módulo central Tianhe, indicó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés).

El nuevo módulo funcionará como una copia de seguridad del módulo central y como una plataforma de experimentos científicos.

El módulo Wentian mide 17.9 metros de largo y tiene un diámetro máximo de 4.2 metros y una masa de despegue de 23 toneladas, precisó Liu Gang, subjefe de diseño del sistema de estación espacial del programa espacial tripulado de China, subordinado a la Academia de Tecnología Espacial de China.

El módulo Wentian consta de una cabina de trabajo, una cabina de esclusa de aire y una cabina de recursos.

El cohete portador Gran Marcha-5B Y3 que transportaba a Wentian despegó de la Base de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang, en la costa de Hainan, a las 14:22, hora de Beijing.

Wentian se separó del cohete alrededor de 495 segundos después y entró en su órbita planificada, ante lo cual la CMSA declaró el lanzamiento un éxito total.

Se espera que la construcción de la estación espacial Tiangong se complete este año. Luego evolucionará de una estructura de un solo módulo a un laboratorio espacial con tres módulos, a saber, el módulo central, Tianhe, y dos módulos de laboratorio, Wentian y Mengtian.

El módulo Tianhe fue lanzado en abril de 2021 y el lanzamiento de Mengtian está previsto para octubre próximo.

Con información de Xinhua.