La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Cibernética, alertó a los usuarios de celulares a tener cuidado sobre la pérdida de cuentas de redes sociales por el uso de chips o tarjeta SIM con números telefónicos reciclados. 

La SSP reveló que como resultado de los patrullajes web, fue detectado que este tipo de chips vulneran la seguridad de los usuarios, ya que tienen una vigencia de tres meses, por lo que en caso de superar ese tiempo sin recargar tiempo aire el número telefónico es dado de baja y puesto a la venta nuevamente. 

Al caducar, los usuarios de redes sociales y servicios como WhatsApp, pierden control sobre ellas, quedando en posibilidad de ser víctimas de robo de información personal, cuentas bancarias y usurpación de identidad. 

Para evitar este tipo de incidentes, la Policía Estatal Cibernética recomienda lo siguiente:

  • Conocer los términos y condiciones de la compañía proveedora de servicios telefónicos. 
  • Evitar adquirir tarjetas SIM en tiendas de autoservicio. 
  • Mantener actualizado el número telefónico y correo vinculados a las cuentas de redes sociales. 
  • Utilizar verificación en dos pasos. 

El gobierno estatal recomienda a la población solicitar asesoría a la Policía Estatal Cibernética, a través de sus redes sociales: @CiberPoliciaPue (Twitter) y Ciberpolicía Pue (Facebook), así como el correo electrónico ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx, en caso de ser víctima de algún incidente.