El lanzamiento del primer vuelo espacial español tuvo que ser postergado este miércoles, por segunda vez en una semana, debido a las malas condiciones meteorológicas.

El cohete Miura 1 fue diseñado y construido por la empresa española PLD Space y tenía previsto ser lanzado al espacio hoy desde el municipio de Moguer, situado en la provincia de Huelva (suroeste de España), pero las malas condiciones medioambientales no garantizaban la seguridad en tierra y en vuelo requeridas.

La suspensión del vuelo fue comunicada a través de la emisión en streaming del lanzamiento por Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de Mirua 5 (cohete reutilizable que se lanzará en 2025 desde la Guayana Francesa).

La misión se ha abortado después de haber realizado la secuencia completa de la cronología del lanzamiento. "Es una pena porque la cronología estaba bien, hemos llegado hasta el punto de cargas de tanque final; hoy el día se ha dado así, lo intentaremos en los próximos días", dijo Palacios.

Un intento de lanzamiento la semana pasada también fue cancelado debido a las condiciones meteorológicas, y PDL Space insiste en que sólo seguirá adelante cuando pueda "garantizar la seguridad en tierra y en vuelo, de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento."