El Congreso de Puebla reconoció al equipo del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano de Puebla, del Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE), por su participación en el proyecto del Telescopio Horizonte de Eventos, que en 2019 logró generar la primera imagen de un agujero negro.
La distinción se da ante la visita al país del Breakthrough Prize in Fundamental Physics y la Medalla Einstein otorgados al proyecto, los cuales visitarán los países donde se alojan los 8 telescopios milimétricos que colaboraron para obtener esta imagen.
Al respecto, el diputado Julio Huerta relato que el mes pasado se presentó un punto de acuerdo mediante el cual los integrantes de la Legislatura aprobaron la presentación de estos premios, “importantísimos para la ciencia mexicana y la ciencia del mundo”, con los que se reconoció este descubrimiento del que el telescopio de Puebla, ubicado en el municipio de Atzitzintla, formó parte, y que sólo había sido teorizado por Albert Einstein a principios del siglo XX.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo, Jaime Alejandro Aurioles, reiteró el apoyo de los diputados en estos temas, pues son fundamentales para hacer a México y Puebla más competitivos: “Este tipo de cosas es a las que debemos darles difusión, son las que tenemos que presumir en el estado, los avances científicos y tecnológicos y que en este sexenio que estamos por iniciar, tanto a nivel federal como a nivel estatal se le va a dar un impulso muy importante”, dijo.
En la conferencia, estuvieron presentes el director del GTM Alfonso Serrano, David Handel Hugues, y el director del INAOE, David Sánchez de la Llave, quien agradeció el reconocimiento otorgado al instituto por sus grandes contribuciones a la ciencia a través del GTM, el cual coloca al país “en el mapa internacional de investigación astronómica”, a través de la colaboración de científicos, ingenieros y técnicos mexicanos que “han abierto nuevas fronteras para la investigación y que coincide con el espíritu visionario e innovador del INAOE”.
En busca de la primera imagen de un agujero negro
El Doctor David Hugues explicó que el GTM Alfonso Serrano, construido sobre el volcán Sierra Negra, a 4 mil 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, fue uno de los ocho telescopios de onda milimétrica alrededor del mundo, que formaron parte del Telescopio Horizonte de Eventos.
Detalló que, a través del trabajo de cientos de investigadores, en 2017 se obtuvieron las primeras imágenes de un agujero negro súper masivo ubicado en la galaxia M87, en el Cúmulo de Virgo, a una distancia de 55 millones de años luz. Con esto, después de dos años de análisis, fue posible procesar la primera imagen del horizonte de eventos de un agujero negro, publicada en abril de 2019 en una conferencia simultánea y que resulta en la comprobación de la teoría de la relatividad general, propuesta por Einstein en 1915.
Indicó que meses después, fue otorgado al equipo, compuesto por 13 mexicanos, el premio Breakthrough y en el 2020 la Medalla Einstein, ambos que ahora se encuentran en México. “El éxito del Gran Telescopio como la colaboración del Telescopio Horizonte de Eventos no es el resultado del trabajo de ningún individuo, sino el resultado del compromiso dedicado y de largo plazo de científicos, científicas, ingenieros, técnicos, técnicas y personal dentro de todos nuestros institutos participantes, nacionales e internacionales, incluido el INAOE”, destacó.
“El GTM demuestra la ambición científica de México y de nuestro estado de Puebla para desarrollar el telescopio de plato único más grande del mundo, con un diámetro de 50 metros, diseñado y construido para estudiar la formación y evolución de la estructura del universo en longitudes de onda milimétricas, para comprender los procesos físicos responsables de la creación de planetas, estrellas, galaxias y agujeros negros”, abundó el Dr. Hugues.
Finalmente, la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García, refrendó el compromiso de la Legislatura, así como del Gobierno del Estado de Puebla para promover y mantener esta colaboración.
“Seguimos trabajando para entender la naturaleza del universo, pero estamos empezando y difícilmente podremos terminar si no seguimos aportando para que esta tecnología, estos avances, esta investigación sea en beneficio de todas las áreas como seguridad, salud, y que impacta directamente no solamente a los poblanos sino a toda la población mundial”, pronunció la legisladora.