Por tercer día consecutivo, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mantuvieron el paro en al menos 16 facultades, mientras que en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizaron una jornada de luto. Por su parte, otras instituciones se apoderaron de las calles para sumarse al reclamo y exigencia para esclarecer el multihomicidio de Huejotzingo.

Antes de las siete de la mañana, alumnos de la Universidad Tecnológico de Puebla (UTP) Instituto Tecnológico (ITP) tomaron los accesos principales a las instituciones y, con pancartas en mano, pedían justicia para Ximena Quijano, José Antonio Parada, Francisco Javier Tirado y José Manuel Vital.

En el mismo tenor, por la mañana, estudiantes del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) cortaron un tramo a la circulación de la lateral del bulevar Hermanos Serdán, horas más tarde, formaron un contingente para marchar rumbo a Casa Aguayo.

#Ahora 💡 Estudiantes del Bine continúan manifestándose para exigir se esclarezca el multihomicidio sucedido en días pasados en #Huejotzingo. Señalan que irán a Casa Aguayo. 🏡

Vía @dulcefer12 📹 pic.twitter.com/330SRJqh2G

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) February 27, 2020
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Por su parte, la UPAEP, retornó a sus actividades, sin embargo, realizaron una jornada de luto en el Edificio Central. Ahí, jóvenes de las diferentes carreras colocaron cientos de rosas blancas en las escaleras del Edificio Central, esto como parte de un acto simbólico, en memoria de sus compañeros oriundos de Colombia, Veracruz, y del conductor de Uber quien era poblano.

Al no quedarse atrás, la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas (ECCH) emitió un comunicado donde refrendó su solidaridad con los estudiantes y mostró su indignación ante la ola de inseguridad y violencia.

#EnHilo 👉🏻 A las protestas, se suma la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. En este caso, recuerdan a Erik Bolio, egresado de la institución que murió en un asalto al transporte público en 2017.

Vía @dulcefer12 📹 pic.twitter.com/V4y29s9JdK

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) February 27, 2020
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Fueron alumnos de la ECCH, quienes salieron a las calles, donde además de repudiar el asesinato de los tres estudiantes de medicina y el conductor de Uber, recordaron el homicidio de Erik Bolio, egresado de la institución y quien murió durante un asalto al transporte público en 2017.

En el mismo sentido, alumnos de la Ibero Puebla, se apoderaron del bulevar del Niño Poblano, para sumarse a la exigencia de cientos de estudiantes de diferentes universidades y escuelas, que esperan un freno total a las ejecuciones contra estudiantes, y el cese a la violencia contra la ciudadanía.

Antes del mediodía de este jueves, los estudiantes de las diferentes instituciones se aglutinaron en el Zócalo de Puebla, ahí, al unísono exigieron mayor seguridad para ellos –en su calidad de estudiantes- y el esclarecimiento del crimen de Huejotzingo. Posteriormente, los jóvenes marcharon hacía la facultad de medicina BUAP.

Cabe destacar que entre las facultades que se encuentran en paro indefinido de la BUAP, son: Ingeniería, Ciencias Biológicas, Economía, Derecho y Ciencias Sociales, Artes Plásticas, Arte Dramático, Lenguas, Contaduría Pública, Administración.

También se sumaron las facultades de Arquitectura, Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Químicas, Ciencias de la Electrónica, Vererinaria y Zootecnia, Área de la Salud.

#EnHilo 👉🏻 Llegan universitarios del ITP a la facultad de medicina de la @BUAPoficial, solo acceden enseñando su credencial universitaria, a la prensa le impiden el paso por seguridad.

Vía @CristopherDam 📹 pic.twitter.com/vh8ovyQBFh

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) February 27, 2020
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Administrativos UVP buscaron obstaculizar protesta

Fueron los estudiantes de la Universidad del Valle de Puebla (UVP) quienes en un inicio vieron obstaculizado su movimiento. Cerca de las ocho de la mañana, los jóvenes se reunieron a las afueras del edificio Kukulcán, comenzaron a lanzar consignas en solidaridad de los estudiantes de BUAP y UPAEP.

No contaban con que uno de los directivos de la universidad intentaría convencer a los estudiantes de frenar su protesta, señalando que jóvenes de la BUAP y UPAEP ya se habían reunido con el gobernador y les dijo: "Si ustedes hacen esto, no van a lograr nada, tienen que hacerlo de forma correcta”.

Lo anterior, provocó las rechiflas de los alumnos reunidos. Horas más tarde –y tras volverse viral en redes- la UVP emitió un comunicado enfatizando su solidaridad con sus estudiantes, e indicaron que los servicios de la universidad seguían a disposición de sus estudiantes, además de asegurar no habrá represalias contra los jóvenes.