Durante nuestra vida empresarial y cotidiana nos enfrentamos a situaciones que no nos gustan o nos incomodan y que deseamos cambiar, esto es lo que conocemos como un “problema”.

Sabemos que resolvimos un problema cuando conseguimos pasar de la situación incomoda a un estado mejor, o menos malo.

En esta ocasión abarcaremos un tema muy importante en nuestro desarrollo personal: la Resolución de Problemas.

Un empresario no es más que una persona que resuelve problemas, con el fin de obtener un beneficio.

Muchas veces, cuando vivimos una experiencia incomoda o nos enfrentamos a momentos problemáticos, nos encontramos con la frustración, el coraje y todas las creencias limitantes que nos impiden solucionar los problemas con claridad.

En el mundo emprendedor o de negocios, los problemas son acciones que impiden el crecimiento sustancial de nuestra empresa.

Un empresario no es más que una persona que resuelve problemas con el fin de obtener un beneficio. Aprender a resolver estos problemas es lo que hará que nuestro negocio tenga éxito.

Asumir la responsabilidad y adoptar medidas es lo que lo llevará a alcanzar el éxito.

Otra herramienta que otorgo como coach es la creatividad. Recordemos que nosotros como seres humanos hemos desarrollado grandes recursos y talentos a lo largo de nuestra vida, por eso explotarlos y atraerlos en forma imaginativa genera soluciones.

La creatividad también es un punto muy importante en el crecimiento personal, ya que pensar cómo saldría de una situación no agradable alguien a quien admiramos nos atraerá recursos y un nuevo aprendizaje que nos ayudará en conflictos posteriores.

Utilizando una técnica llamada Brainstorming es una buena forma de desarrollar la creatividad personal y de nuestros colaboradores; El Brainstorming es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado; en otras palabras, una “lluvia de ideas” dirigida a una situación especifica.

Recordemos que la mejor forma de entender un problema es conociendo la raíz del mismo; de esta manera sabremos cómo llegar a la solución; el hecho es reconocer qué fue el detonante, y utilizar nuestra imaginación para generar varias matrices que nos ayuden a enfrentar el reto de solucionar los conflictos.

Aquí hay tres pasos que nos ayudarán a resolver nuestros problemas:

  1. Haga una lista de todos los problemas de su negocio.
  2. Ahora lea su lista de problemas y anote la forma de resolver los problemas.
  3. Ahora ponga sus soluciones a sus problemas en acción. No se detenga hasta que se resuelva cada problema.

Invariablemente los nuevos problemas se producirán en su negocio. Cada vez que esto sucede siga los tres pasos anteriores para resolver estos nuevos problemas.

Seguir estos pasos de forma individual es tan importante como desarrollarlos con nuestro equipo de trabajo, ya que de esta manera incentivamos a nuestros colaboradores a trabajar en equipo.

Lo más importante es aprender cómo resolvimos los problemas, pero no por el problema mismo, sino ser creativos o seguir un método para la solución de estas situaciones nos enseña más de nosotros mismos. ¿Qué recursos tienes para resolver un problema?

Espero sus dudas sugerencia y comentarios en el correo y los invito a poner en práctica su creatividad para aprender “cómo” tener éxito.