Barcelona es el único equipo capaz de hacer recordar a millones de personas su infancia y su mocedad por devolverle la esencia al deporte número uno del mundo. Los dirigidos de “Pep” Guardiola nos recordaron que jugar al futbol es alegría, es jugar sin complejos, es jugar sin ataduras, es jugar para pasar un rato ameno, agradable, lleno de felicidad.
El campeón de Europa y, seguramente, del mundo no tiene en su diccionario la palabra miedo. El miedo, el once culé lo dispersa con esas ganas de jugar por el placer de ser, sin importar si el equipo contrario tiene jugadores de la misma clase mundial.
El Barça es un grupo de jugadores y cuerpo técnico que han hecho historia y época al hacer de la palabra asociación la clave del éxito que difícilmente será superada por otro club en al menos tres décadas. No existe, por el momento, otro equipo que se divierta en la cancha como el equipo catalán.
El encuentro Barcelona-Manchester United captó la atención de millones de aficionados y villamelones del futbol. Los mexicanos no fueron la excepción por ver al “Chicharito” Hernández que en esta ocasión tuvo que jugar la mayor parte de la vibrante batalla de espalda a la portería de Víctor Valdés porque sus compañeros de la media cancha no hilvanaron jugadas y la contención no contuvo nada. Estos factores para un delantero son la muerte porque carecerá de balones para vulnerar el arco contrario.
Sin embargo, “Chicharito” mostró el oficio de los cracks en esas pocas jugadas que tuvo de cara a la portería culé, sobre todo cuando encaraba a los zagueros de frente.
Si los jugadores de nuestra devaluada liga mexicana copiaran la forma de gozar el futbol como los discípulos de Guardiola seguramente veríamos mejores encuentros y la afición retornaría poco a poco a la tribuna de los estadios.
Pero como el hubiera no existe, seguramente veremos partidos para el olvido como el jugado por la Selección Mexicana y la de Ecuador, la misma tarde del sábado que Barcelona se coronó campeón de Europa y de la galaxia, porque no existe equipo capaz de hablarle de “tú”.
Regresando al futbol insulso debemos recordar a los “camotitos” que no dan color. La Franja por el momento especula con los nombres de sus posibles refuerzos que deberán tener cierta calidad para evitar que el equipo tenga un buen Torneo Apertura 2011.
Tijuana con Hank Rhon al frente tiene el plan de trabajo planeado por el poblano Ignacio Palou para ser un equipo regular el próximo año y evitar el descenso.
Niveles de Intolerancia