Extraordinarias y de alta estima, pero no sorprendentes, son las noticias las que se originan en España que anuncian la inclusión de las nuevas realidades del toreo mexicano en carteles de gran importancia.
Arturo Saldivar se acartela en la nueva y como siempre esperada reaparición de José Tomas. Éste torero originario de Jalisco va a mirar su nombre en los carteles de la feria de mayor fama en el mundo de los toros, la de Pamplona, junto con el torero de Tlaxcala, Sergio Flores.
He aquí los muy codiciables carteles.
Valencia, vuelta a los ruedos de José Tomás: 27 de julio, toros de El Pilar para Juan Mora, José Tomás y Arturo Saldivar.
Pamplona, Feria de San Fermín: el mero día de feria, 7 de julio, toros de Torreestrella para Rubén Pinar, Esaú Fernández y Arturo Saldívar.
Sergio Flores aparece en la misma celebérrima feria para el 15 de julio y partirá plaza a lado de Jiménez Fortes y Alberto López Simón con novillos-toros de El Parralejo.
Éstas muy agradables noticias me traen a la mente el recuerdo que tengo y que explica claramente lo que es Tauromagia, el exitoso proyecto del que ha egresado estos chavales que son ya carta valiosa para los aficionados hispanos y más que es eso para las empresas que son quienes arman los carteles y que evidentemente ya han vuelto la cara para mirar a estos toreros.
Era el primero de enero de hace un par de años y se daba la corrida de Año Nuevo, en la Monumental de Apizaco, se lidiaba una corrida de Carranco; terminado el sorteo invite a la muy apreciada ganadera doña Laura de Villasante a ver el entorilamiento desde un lugar muy estratégico que tiene esa plaza en el área de corrales y toriles, los toros deben pasar forzosamente por ahí una vez salidos de apartadero para entrar al carril que lleva a toriles.
Por el corredor interno, y a través de las troneras, resulta el lugar ideal a nivel de piso para ver pasar los toros y apreciarles en toda su majestad.
Pero lo estrecho del sitio, y sobre todo el hecho de que el toro puede tocarse al sentir cristianos de cerca, detenerse de súbito y rehusar a entrar.
Por ello, sólo el ganadero y a un servidor solemos permanecer ahí. Pasaba “El Jorongüito” por ahí y de inmediato le dije que no podía permanecer en ese lugar. Me respondió que sólo quería saludar a la ganadera, cosa a la que accedí gustoso; pero muy sorprendido quede al ser testigo de la forma en que Doña Laura trató, conversó y mil recomendaciones dio al “Jorongüito” hoy el prometedor Sergio Flores.
Resulta —y eso me explicó más tarde la Señora de Villasante— que dentro de la estructura, muy completa que tiene Tauromagia en la preparación de sus pupilos la Ganadera de Carranco juega un papel de instructora o maestra de “finos modales” que la currícula de la Escuela Taurina también incluye.
Me decía la ganadera: es que el día de mañana en España van a ser invitados por el ganadero sutano o mengano y los va a sentar a su mesa.
Los chicos tienen que saber buenos modales, o irán algún día de compras y deben manifestar un gusto refinado. ¡De eso me encargo yo! —afirmó, y me platicó que como parte de su formación les tiene en su casa por semanas donde convive con ellos en la comida, la tertulia por las noches, las compras y paseos es decir, la lectura hablada y la “Practica” diaria de las enseñanzas del Carreño.
Sergio salía aquella vez al día siguiente rumbo a España, de ahí consejos y recomendaciones mil que la señora le dio; pero eso si, con afecto, interés y verdadera vocación de maestra.
Y a última hora, al terminar estas líneas nos enteramos de la inclusión del joven torero de Aguas, Joselito Adame en cartel de Las Ventas en Madrid para el domingo 26 de junio en el que se le anuncia con toros de Ana María Bohórquez y alternando con Salvador Vega y Joselillo.
¡Qué gusto escuchar estas noticias y ver estos carteles ya confirmados!
Puyazos con la punta de la pluma