Cuando los excesos del poder se convierten en el estilo dominante de un gobernante, su desgaste se acelera —de manera inexorable— a pasos alarmantes.
En ese sentido, el gobierno morenovallista parece no encontrar la fórmula para hacer sentir su poder, sin caer en prácticas represoras.
Lo que sucedió ayer en el mercado La Fayuca no es un hecho aislado. Si hacemos un breve recuento de los macro operativos realizados en menos de 150 días, nos demuestra que el nuevo gobierno tiene serios problemas para ejercer el poder de manera inteligente y tolerante.
Cómo olvidar el impresionante operativo con más de mil efectivos en Palmarito Tochapa, donde buscaban detener a los hermanos Aquino, logrando una sola aprehensión por delitos menores y alarmando a toda la población.
O el macro operativo de la 46 poniente, donde detuvieron a 54 personas, teniendo que liberarlas ese mismo día por falta de elementos, en uno de los más grandes ridículos policíacos de los últimos años.
Y ayer, en el colmo de la imprudencia, las secretarías de Seguridad Pública, Finanzas y Gobierno, en conjunto pusieron en peligro a decenas de civiles, que se encontraban tranquilamente en ese mercado.
Y saltan las preguntas.
¿Cuál era la prisa para realizar el operativo en domingo?
¿Qué pensaban encontrar?
¿Mil discos o películas piratas?
¿Eso justifica poner en riesgo a familias enteras?
Póngale el calificativo que guste: represión, imprudencia, cobardía, prepotencia, impericia o el que usted quiera. Cualquiera de los anteriores aplica.
Son muy pocos días de gobierno para tantas acciones y tantos excesos.
Y eso, les guste o no, desgasta, y de ¡qué manera!

El Poder Judicial bajo la lupa
Un nuevo correo electrónico, nos revela el descontento por la forma en la que es manejado el poder judicial. Esta es la denuncia.
"Con relación al mail publicado en Intolerancia el viernes pasado, quiero comentarle que todo el personal que labora en el Poder Judicial está de acuerdo con esa nota, es la verdad. Pero ahora el problema principal, es la determinación que habrá de tomar el Congreso del Estado, para la designación de los nuevos Magistrados. En sus manos está, el designar verdaderos profesionales del derecho, con carrera judicial, que realmente protejan y salvaguarden los derechos de la sociedad.
Una correcta administración de justicia, no se puede dejar en gente improvisada, sin experiencia y sin carrera judicial. Es necesario que los próximos magistrados emanen de los jueces que se han destacado por su trabajo, en el quehacer cotidiano de la administración de justicia, que mejor que ellos pueden realizar un adecuado papel; ojalá y los señores diputados, tomen en cuenta que la libertad de las personas, su patrimonio, sus bienes, posesiones y derechos de todos los poblanos, están en grave riesgo, si pretenden poner a gente que no tenga experiencia profesional y no tenga carrera judicial. Los buenos o malos servidores públicos que se elijan, depende de la decisión que tome el Congreso en su designación.
Consideramos que los diputados, por ninguna circunstancia deben permitir, el retorno de exservidores que se enriquecieron en gobiernos anteriores, al amparo de sus protectores y que ahora pretenden volver por sus fueros, me refiero a los dos Carlos, Carlos Arredondo y Carlos Alberto Julián y Nacer.
¡Carajo!. Entonces, ¿para qué sirve la carrera judicial, acaso no es para tener mejores profesionales en la administración de justicia, entonces por qué no nombrar a alguien con carrera judicial? Es el nuevo semillero que se ha formado con esfuerzo, con trabajo, en el día a día, con oficio, con responsabilidad, con dignidad.
Ojalá, los nuevos Magistrados, no sean producto del pago de facturas, del pago de compromisos de campaña, de compadrazgos, como se hacía en antaño, de intereses de grupo. Es utópico, pero esperamos que realmente responda a un interés superior, que es una mejor prestación pública de administración de justicia.
Tampoco queremos gente de fuera, consideramos que en el propio Poder Judicial, hay profesionales valiosos, con carrera judicial, que pueden cumplir cabalmente su función. Ya basta de funcionarios que vengan de otros estados, no que se rompían las vestiduras al enarbolar en que PUEBLA PARA LOS POBLANOS.
Espero, que este mail, se publique, porque es un sentimiento generalizado de todos los servidores públicos del Poder Judicial. Sabiendo de antemano, que eres un profesional del periodismo y un digno representante de los medios de comunicación. Sabrás comprender, el coraje, la frustración, la impotencia, de decenas de servidores públicos, que se esfuerzan en trabajar, con honestidad, con imparcialidad, con profesionalismo y pasan los años y jamás son tomados en cuenta."
Hasta aquí esta reveladora denuncia. Pueden estar seguros que en Intolerancia estaremos muy pendientes.