La cercanía del proceso electoral del 2012, genera muchas dudas e interrogantes para la clase política de Puebla.
Todo el llamado círculo rojo se pregunta por la línea que enviará desde Casa Puebla el gobernador Moreno Valle.
De entrada, su abierto respaldo a favor del secretario de Hacienda Ernesto Cordero, lo comprometen y en teoría hacen previsible su incondicional apoyo.
Hasta ahí, en su carácter de panista y en congruencia con los designios de Felipe Calderón, todo haría pensar que en caso de que Cordero sea el candidato azul, la línea morenovallista estaría centrada en este candidato.
Sin embargo, la empatía de la maestra por Enrique Peña Nieto y el evidente distanciamiento con Felipe Calderón, podrían llevarla a pedirle a su hijo político que la estructura del gobierno poblano opere a favor del todavía gobernador del Estado de México.
Y un tercer escenario genera más dudas, tomando en cuenta que Marcelo Ebrard puede convertirse en un fuerte combatiente a la Presidencia de la República, lo cual podría hacer dudar a Moreno Valle, quien no es mal visto por el jefe de gobierno capitalino.
Total, que la postura de Casa Puebla es un auténtico dilema para su habitante principal, quien tendrá que deshojar la margarita antes de que inicie el 2012.
O acaso ¿intentará jugar con todos?
Si opta por este último camino, el gobernador poblano estaría jugando con fuego, toda vez que los tres contendientes son viejos lobos de mar y difícilmente se tragarán esa historia.
Sin duda, Moreno Valle deberá tomar la decisión más importante de su joven carrera política, de la cual dependerá su ambición presidencialista.
Veremos y diremos.
Vuelve Calderón
Y a propósito del compromiso del gobernador Moreno Valle con el presidente Calderón, está confirmada una nueva visita a Puebla para el próximo viernes, como muestra de la estrecha relación entre ambos personajes.
Sin duda, el más fuerte lazo con el gobierno federal, está basado en los millonarios recursos que se han destinado para Puebla, desde el instante en que Moreno Valle derrotó al marinismo.
Y en esa mecánica de apoyos financieros, está la figura de Ernesto Cordero, quien desde la Secretaría de Hacienda ha hecho esfuerzos adicionales para cumplirle al ejecutivo poblano.
De ahí que el candidato panista de Moreno Valle no sea otro que Ernesto Cordero.
Bien dicen que amor con amor se paga.
Moreno Valle y los riesgos del 2012
PUBLICIDAD