Respecto a la postura fijada por los priistas poblanos, en apego a la instrucción girada por su dirigencia nacional sobre la reforma electoral morenovallista, francamente aún no la creo.
Ayer el líder estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri, por fin se manifestó y dijo que no aceptarán la propuesta del gobernador para que se elija en el 2016 a un gobernador de año y medio.
Tal aseveración marca la primera muestra de una auténtica oposición, ya que hasta ahora los priistas han sido comparsa de la actual administración estatal.
De concretarse este revés, se confirmará que al igual que en todos los estados en donde no cuentan con gobernador tricolor, las decisiones se toman en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
De una u otra manera, el marinismo pasó a ser parte del anecdotario político de Puebla, y ahora las grandes negociaciones deben hacerse en la capital del país.
Si el gobernador Moreno Valle quiere negociar con los priistas, debe olvidarse de los interlocutores del pasado para buscar a los personajes de peso del priismo nacional, en donde Humberto Moreira y Enrique Peña Nieto ocupan las posiciones de privilegio.
Y en ambos casos la pieza clave es la maestra Elba Esther Gordillo, quien tiene línea directa y de gran influencia sobre los dos hombres fuertes del PRI.
Así las cosas. La maestra es la que nuevamente puede resolverle sus problemas al gobernador poblano.
Lo interesante será saber si quiere y puede, porque a pesar de su indiscutible poderío, la Gordillo no vive precisamente su mejor momento político.
¿Será Elba Esther quien saque a flote la reforma electoral morenovallista?
Ya lo veremos.
Más del préstamo a la palabra
Mucho enojo ha provocado la burla del llamado “crédito a la palabra de la mujer”. Desde el viernes pasado, recibí diversos correos electrónicos en donde se muestra el enfado de quienes se sienten defraudadas por este programa.
Hay que recordar que fueron 500 mujeres las que recibieron 500 pesotes, y que deben devolver ese dinero en tres meses con 40 pesos adicionales, supongo que de intereses.
Me permito compartir un par de esos correos, ya que los demás no son publicables por todos los recordatorios familiares que incluyen.
“Además Moreno Valle presumió que el crédito es a la palabra, pues no les pidió ninguna garantía. En el evento les dijo ‘¿verdad que no tuvieron que firmarnos las escrituras de su casa, ni las facturas de su coche?’, claro que no firmaron nada, pues no tienen casa propia y menos coche. Puro rollo y poses mediáticas del gobierno de ‘explicaciones que trastornan’.”
“La burla de Moreno Valle es hacia todos los programas que prometió, pues la dichosa entrega de minitractores no incluye combustible. En todo el estado hay queja de panistas y nuevaaliancistas por los microsueldos de los nuevos funcionarios que están sustituyendo a los priistas de Marín.”
Y lo peor es que no les falta razón.
Se entrampa la reforma morenovallista
PUBLICIDAD