La desangelada Copa América versión 2011 y sus mediocres encuentros de Cuartos de Final son una desilusión por la falta de calidad de los gigantes: Brasil y Argentina. El Scratch du Oro decepcionó también por perder la excelsitud al momento de chutar los penales. No acertar ninguno de sus cuatro penaltis no significó nerviosismo ni miedo escénico, sino carencia de efectividad y personalidad para vencer la adversidad.
Brasil en esta Copa América fue solo una comparsa más, fue una caricatura de equipo que seguramente dejará a varios damnificados, después del informe que presentará el entrenador Mano Menesez a los jerarcas del balompié carioca.
El caso de Argentina es similar al de su odiado rival. La selección de Sergio Batista con Messi, Tévez, Agüero y compañía no funcionó porque los jugadores no se acoplan al sistema de juego de su entrenador y porque Argentina no tiene jugadores de calidad como Iniesta y Xavi. Los españoles dan la seguridad necesaria a Messi para explotar sus virtudes en la cancha.
Menesez y Batista seguramente consolidarán a sus conjuntos si sus directivos los dejan en el banco técnico. La presión que ellos viven no se compara con la de Luis Fernando Tena. “El Flaco” no tuvo equipo. Los chicos de la Selección Sub 20 no tienen la calidad ni la personalidad de los jugadores uruguayos, chilenos y peruanos.
México Sub 20 tiene la obligación de ser finalista en los próximos Juegos Panamericanos; de lo contrario, el futuro del futbol nacional será infumable porque no tendrá la renovación exigida para cubrir los puestos de los jugadores veteranos.

Puebla, un misterio
La Franja es un misterio porque aún no tiene partidos con equipos de calidad. El torneo amistoso jugado en Tijuana es lo único rescatable de los duelos de pretemporada que está por terminar, como lo marca el calendario del Apertura 2011.
Los Camoteros enfrentarán a un rival directo en la problemática del descenso al Atlas, el próximo sábado 23 a las 20:45 en el Jalisco.
Atlas fue décimo en la clasificación del torneo anterior, sumó 23 puntos; ganó dos de sus últimos tres compromisos y Puebla terminó en el puesto 14 en el Clausura 2011, logró 18 unidades; solo ganó uno de sus últimos seis partidos.