Muchas personas dicen que le encantaría ser un gran inversionista pero, ¿cómo empezar? La mayoría ha tenido malas experiencias por escuchar un mal consejo.

La buena noticia es que las estrategias, sugerencias y consejos que voy a compartir con ustedes, pueden ayudar a cualquier persona a convertirse en un mejor inversionista. Este es un programa práctico, factible, y radicalmente diferente de cualquier otra cosa que se ha desarrollado.

En primer lugar explicaré groso modo qué es un inversionista: un inversionista es aquella persona que cuenta con un capital y lo coloca en un negocio, ya sea propio o externo, convirtiéndolo en socio o parte de la empresa.

Los emprendedores, en su búsqueda de crecimiento y éxito, están dispuestos a vender su idea, para atraer y retener personas que inyecten capital a su empresa; además, ellos mismos se convierten en inversionistas de su propio negocio.

Por otro lado, encontramos a quienes se apasionan por invertir en ideas y negocios, arriesgando de manera interesante su dinero, y muchas veces —o la gran mayoría— convirtiéndose en empresarios exitosos.

Es ahí donde nace la pregunta ¿cómo convertirme en un inversionista exitoso? Esta pregunta nos la tendríamos que realizar al emprender una empresa, porque como ya señale anteriormente, nosotros nos convertimos en inversionistas de nuestro propio negocio.

Estos son aspectos destacados de los conceptos centrales de la estrategia de inversión para convertirse en un mejor inversionista.

Paso 1: práctica, práctica, práctica
La inversión es una habilidad. Como la mayoría de las habilidades, se tiene que practicar para ser mejor. Eso significa que usted necesita para comprar y vender un montón de acciones para que pueda evaluar sus decisiones para ver qué funcionó y qué no.

Paso 2: concéntrese en lo que hace mejor
Si te enfocas en lo que haces mejor y dejas de hacer cosas en las que no, te convertirás en un mejor inversionista. Simple y poderoso, pero, la mayoría de la gente no sabe cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, por lo que cometen siempre los mismos errores. Las herramientas de gestión pueden ayudarle a descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades para que pueda centrarse en lo que funciona.

Paso 3: encontrar buenas ideas de inversión
Un buen consejo en inversión es difícil de encontrar, porque la inversión es una rara habilidad, y evaluar la habilidad que usted necesita es inversión de tiempo y talentos.

Con estos sencillos pasos generamos la habilidad de tener la visión sobre nuestros negocios, fortaleciendo los talentos y herramientas que como emprendedores tenemos.

Otro punto muy importante, es tener en cuenta un plan de inversiones y una estrategia, bien planteada y fortalecida para no caer en errores; así como tener muy en cuenta la forma en que nos defenderemos y actuaremos en casos muy contradictorios, como son las crisis.

Ser un inversionista es muy parecido a jugar ajedrez, donde tenemos que proteger, atacar y defender, de manera que nuestros oponentes —y en este caso el mercado mismo— realicen las jugadas que nosotros deseamos que realicen.

Los invito a convertirse en inversionistas de su propio capital, recuerda que si te vas a arriesgar lo tienes que hacer con conocimiento, pues nuestros negocios necesitan crecer al ritmo que nosotros le impongamos.