Para las principales figuras políticas de Puebla, les resultó imposible mantenerse ajenos a la carrera presidencial.
Los dos casos más destacados, son los del gobernador y el alcalde de la capital, quienes de manera natural ya están metidos de lleno en la carrera presidencial, cada uno con su candidato.
Mientras Moreno Valle echó la casa por la ventana para respaldar el multitudinario evento político del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, este fin de semana Eduardo Rivera apareció en un lugar de primera fila en el informe de Josefina Vázquez Mota, en un acto cargado de mensajes presidencialistas.
Sin duda, para el habitante de la casona de Los Fuertes está marcado su camino Ernesto Cordero, quien además de ser el “delfín” de Calderón, también lo unen otros lazos propios de los recursos prometidos para este estado.
El problema es que Cordero no carbura como producto electoral, mientras que Vázquez Mota mantiene una línea ascendente que la coloca como la única que puede realmente pelearle la elección Enrique Peña Nieto.
Y aquí es en donde inician los dolores de cabeza para Moreno Valle.
Si Josefina Vázquez Mota se convirtiera en la candidata del PAN a la presidencia, el proyecto para el 2018 del gobernador se complica de manera muy seria.
Veamos.
Para nadie es un secreto que la “suspirante” azul no ve con los mejores ojos al Ejecutivo poblano. Incluso, fue evidente el apapacho que le dio a Lalo Rivera en campaña, muy distinto al frío mostrado al ahora gobernador.
Moreno Valle sabe perfectamente que si Vázquez Mota llegara a ser la presidenta de México, su proyecto presidencial se desmorona.
El viejo conflicto de la aspirante panista con Elba Esther Gordillo es públicamente conocido, y las muestras de respaldo de Moreno Valle para Cordero también tendrían consecuencias.
En contraposición, la cercanía que Eduardo Rivera con la diputada federal podría marcar el futuro del presidente municipal de Puebla, quien evidentemente suspira por Casa Puebla.
Así las cosas, el crecimiento de Josefina Vázquez debe provocar insomnios en la recámara principal de la residencia de Los Fuertes.
Júrelo que si doña Josefina alcanzara la candidatura, Moreno Valle contemplaría seriamente darle la espalda para apoyar a quien le diga la maestra Gordillo.

Otro exabrupto del vocero
Si partimos de la base de que el titular de la Dirección General de Comunicación Social es un personaje público con una representación oficial, debo decir que Sergio Ramírez está convertido en el peor enemigo del gobernador.
Esta vez, la calentura por el uso del Twitter lo llevó a externar un desafortunado comentario, al tratar de contestar un mensaje enviado por este columnista.
La breve historia no tiene desperdicio, porque además de demostrar la obsesión que este señor tiene por responder sin fundamentos, también exhibe su falta de sensibilidad y de talento.
Veamos.
La noche del viernes, Javier López Díaz emitió un oportuno mensaje vía Twitter sobre un asalto a una joyería en San Martín Texmelucan.
Este es el mensaje original:
“Tragedia en Texmelucan. Fuga de asaltantes mata a tres y deja a 10 heridos frente a Estrella Roja.”
http://twitter.com/#!/JavierLopezDiaz/status/102205492352393216
A la información de López Díaz, y en alusión a la frase utilizada de manera sistemática por el vocero para minimizar la creciente ola delictiva, agregué:
“Otro hecho aislado! Ccp @SRamirezRobles”
http://twitter.com/#!/contracara68/status/102206302759043072
Al bote pronto, el vocero me contestó:
“Nada de aislado, consolidado. En Puebla el que la hace la paga. Y la paga caro. #NOesbienvenidaladelincuenciaenpuebla.”
http://twitter.com/#!/SRamirezRobles/status/102211698861150208
Víctima de su calentura twittera, no tomó en cuenta que en la persecución quienes murieron no fueron los asaltantes, sino dos personas inocentes: una señora y una niña.
Les repito la frase: “En Puebla el que la hace la paga y la paga caro.”
¿Y ese señor es el encargado de la comunicación del gobernador?
Le podría poner muchos calificativos a este sujeto, pero esta vez se los dejo a los lectores, quienes seguramente encontrarán los mejores, pero tomen en cuenta que su familia no tiene la culpa.