Hay que reconocerlo, el agente ministerial que enfrentó a tres asaltantes e hirió a dos, debe de tener mucha suerte, pero mucha.
Primero puso en fuego cruzado a civiles, pensando que al momento que los delincuentes se le acercaran le iban a encontrar tanto el arma como la identificación y su suerte le cambiaría; después puso en juego toda su preparación, que lo llevó a no perder el control y a disparar justo a los maleantes, sin lesionar a ningún pasajero que en ese momento estaban bajo crisis nerviosas.
Si hubiera ocurrido que algún pasajero hubiera sido lesionado por una bala perdida, considerando que el delincuente que llevaba el arma no hizo un solo disparo, entonces la historia hubiera sido otra.
De entrada el agente hubiera quedado sujeto a una averiguación previa —tal vez hasta federal— porque no está permitido que policías que no estén en funciones porten armas de fuego, luego sería acusado por las lesiones a alguno de los usuarios.
Por fortuna nada de esto pasó y dos delincuentes quedaron fuera de combate.
El otro discurso, el “plan B” fue guardado para otra ocasión.
Este agente ministerial tiene suerte y pantalones, felicidades.
Se calienta la plaza de Puebla
Tras la llegada de la nueva delegada de la PGR Marcela García Torres, se empiezan a ver y sentir los primero cambios dentro de la Delegación Estatal Puebla, de la Procuraduría General de la República.
No sólo fue nueva e insólita la presentación de la nueva titular con la presencia de los representantes de los poderes del Estado, sino que de inmediato y en carácter de obligatorio “pidió” la renuncia de sus subdelegados Lorena Anaya López, de Procedimientos Penales A; María Bueno Báez, de Procedimientos Penales B; y Gonzalo López Chávez, de Procedimientos Penales D.
Se dijo que en una junta muy especial que tuvo con en esos momentos los aún subdelegados les ordenó presentaran su renuncia, e incluso a uno ahora lo tiene como “velador”.
Pese a esa solicitud nuestros cuatro personajes se negaron a entregar su renuncia por lo que hasta hoy permanecen en funciones, aunque el reporte ya llegó a autorices más altas.
Es obvio que la nueva delgada pretende hacer espacio para traer a su gente confianza a que ocupe estos puestos.
Le comparto una parte de un correo que al respecto llego a esta columna.
“Por nuestra parte los poblanos solo le pedimos que si va a relevar a funcionario que al menos hasta el momento han dado resultados, pues es evidente el bajo índice de violencia en el estado y es constante la lucha de la fuerzas federales en contra del narcomenudeo y robo de combustible, al menos lo haga sin nepotismo y con bases firmes.”
Hasta aquí el comentario
El correo de los muertos….
Derecho de réplica
“Al tiempo de enviarle un cordial saludo, me permito hacerle algunos comentarios de la columna que hoy publica haciendo referencia al pago de viáticos-
”En la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla está garantizado el pago de viáticos y gastos generados para operativos que la dependencia realiza en favor de los ciudadanos, siempre y cuando se cubran los requisitos indispensables para su justificación.
”Están en trámite erogaciones de operativos considerando que todos los elementos que participaron deben firmar los documentos correspondientes. Ante el periodo vacacional solicitado por algunos elementos y la falta de las firmas de éstos, fue necesario esperar a que se cubriera el requisito considerando que hay recursos federales que deben estar plenamente justificados. Al contar con los expedientes completos, la transferencia de recursos se normaliza.
”La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla reitera su compromiso para continuar realizando acciones a favor de quienes viven o transitan por territorio poblano.
”Agradezco la atención que le brinde a las puntualizaciones aquí referidas.
Seguimos en comunicación.
L.C.C. Cristina Ortiz
Estratega de Comunicación.”
Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos
[email protected]
twitter @PonchoPosa
Entre el cielo y el infierno
PUBLICIDAD