El pasado fin de semana, apareció en la primera plana del periódico Excelsior una nota que revela la creciente inseguridad en Puebla, pues sobresale el primer lugar que nuestro estado tiene en materia de asaltos en carreteras.
Además, el director de ese periódico exhibe a nuestro estado y deja ver la ineficiencia de la nueva administración estatal, la cual no pudo mantener los rubros del gobierno anterior.
Lo peor del caso es que el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del estado, Ardelio Vargas, reviró a Excelsior asegurando que las carreteras de Puebla “son las más seguras del país”.
Esta es la nota que refleja la ineficiencia gubernamental de los funcionarios morenovallistas.
EXCELSIOR
EN MEDIO AÑO SE REPORTARON EN MÉXICO MIL 314 CASOS; 85% FUERON CON VIOLENCIA
Puebla, es la entidad con más atracos, le siguen Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Chihuahua, registró el SNSP
Durante los primeros seis meses de este año se cometieron mil 314 robos en todas las carreteras del país, de los cuales mil 130 fueron con violencia es decir, 85 por ciento y 134 sin violencia.
Sobre los robos violentos, 272 fueron a camiones de carga; 187, a autobuses de pasajeros; 170, a vehículos particulares; 471, a automotores diversos. Hay 30 casos más de los cuales se carecen detalles.
El documento Incidencia Delictiva del Fuero Común 2011, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que cita como fuentes a la Procuraduría General de la República y a las de todos los estados, revela que Puebla, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Chihuahua tienen el mayor índice de atracos en el país.
En Puebla ocurrieron 242 robos en los tramos carreteros que cruzan el estado. La gran mayoría, 190, fueron con violencia, y 52 sin violencia.
Posterior a esta grave revelación, el director editorial de Excelsior escribió en su columna lo siguiente:
Carreteras: Río Frío, redivivo
Pascal Beltrán del Río
El gobierno federal ha hecho un gran esfuerzo con la construcción de numerosas carreteras, pero también tendría que garantizar que el tránsito por ellas sea seguro.
El estado de Puebla ocupa en estos momentos el primer lugar en asaltos carreteros, de acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad. En el primer semestre de este año ocurrieron 242 robos en caminos de la entidad.
Muchos de los lugares que le menciono son hoy caminos peligrosos. El estado de Puebla ocupa en estos momentos el primer lugar en asaltos carreteros, de acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad. Según el documento Incidencia delictiva del fuero común 2011, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de este año ocurrieron 242 robos en caminos del estado.
Es decir, 120 años después de que Manuel Payno escribió su novela Los bandidos de Río Frío, el territorio poblano que recientemente dejó de ser gobernado por el PRI vuelve a ser reducto de asaltacaminos.
Esto, por supuesto, no sólo es una responsabilidad federal, sino de los gobiernos de los estados, que, ya sabemos, frecuentemente eluden sus obligaciones mediante numerosos pretextos legaloides.
Y no es cosa de partidos: Puebla, donde gobierna una coalición encabezada por el PAN, es el estado con mayor número de asaltos carreteros, pero en segundo lugar viene Guerrero (PRD) y en tercero Hidalgo (PRI). La situación muestra que en éste, como en otros rubros de la seguridad pública, el sentido común y la visión del país en su conjunto deberían conducir las decisiones de los funcionarios, más allá del partido al que pertenezcan.
Tras estas reveladoras citas, no me queda más que preguntar si todo esto forma parte de los “hechos aislados” con los que la actual administración intenta minimizar la creciente ola delictiva en Puebla.
¿A quién creerle? ¿A la información documentada por Excelsior, o a las declaraciones del secretario Ardelio Vargas?
Pero según ellos, “¡lo mejor está por venir!”