Tal y como lo adelanté en mi columna del pasado miércoles, la constructora Coconal va en caballo de hacienda y será nuevamente la vencedora en la obra relacionada con la quinta región de Capufe.
Información recibida por este columnista, me permite anticipar que este día el fallo de la licitación LO009JOUV010-N15-2011 será a favor de la empresa consentida del calderonismo.
El pretexto, que servirá para favorecer a Coconal, por encima de otras empresas constructoras, será el de la experiencia.
Vaya cinismo.
Pues si Coconal es la empresa a la que le otorgan por default la gran mayoría de las grandes obras de Capufe, ¿cómo pueden aspirar el resto de las empresas a competir con base en la experiencia?
Sin duda, esta es una burla de las autoridades federales, las cuales han monopolizado la construcción de carreteras con concreto hidráulico, pese a que Coconal no cuanta con maquinaria propia y la tiene que arrendar a Cemex, mientras que algunas otras empresas han demostrado ser propietarios de esos costosos equipos.
Es evidente que la delegación de Capufe en Puebla no aplica la política “propuesta” desde Los Pinos, desde donde supuestamente se giraron instrucciones durante lo que va del sexenio, para que al detectarse un empate técnico en alguna licitación y ver que ambas empresas reúnen los requisitos, se favorezca a las Pymes y no a los monopolios, como ha sido el caso con esta empresa constructora.
Por cierto que Coconal tiene un negro historial en Puebla, escrito en la administración de Melquiades Morales, cuando fueron favorecidos para construir la autopista Puebla-Teziutlán, la cual sufrió un retrazo de dos años y con un sobre precio multimillonario.
Actualmente en Querétaro, Coconal tiene dos obras y sólo ha podido atender a una de ellas, lo que demuestra que ya no puede con tantos favores recibidos por el gobierno federal.
Tengo datos que exhiben la forma en la que sospechosa en que operan por parte de los altos funcionarios de Capufe, entre ellos el director general Tarzicio Martínez y el delegado Francisco Cobos, ya que cuando una empresa solicita una prórroga para entregar la obra, no se la dan. Sin embargo, Coconal tiene todas las facilidades enriqueciendo sus contratos.
Con el otorgamiento del contrato del día den hoy, quedará confirmadas las componendas de Capufe con esta empresa, lo cual en el mundo de la comunicación es totalmente sabido, sin que nada ni nadie pueda hacer algo para evitar estas corruptelas.
Ése es el gobierno del cambio que Calderón prometió.
Por eso estamos como estamos.