Ni duda cabe que si hay un gobernador en la historia de Puebla que arribó al poder con el más alto respaldo registrado en las urnas, ese es Rafael Moreno Valle Rosas.
Sin embargo, los que fueran sus aliados durante la pasada campaña del 2010, Gabinete de Comunicación Estratégica que encabeza Liébano Sáenz y Federico Berrueto, hacen algunas consideraciones que el gobernador debería de tomar en cuenta.
Esto de acuerdo con un estudio que publica el periódico digital e-consulta, que dirige Rodolfo Ruiz Rodríguez y que aparece firmado bajo la rúbrica de Eduardo González Soto.
De acuerdo con el estudio que presenta Eduardo González, Moreno Valle es el quinto gobernador mejor evaluado en el país, detrás de los mandatarios de Chipas, Querétaro, Estado de México y Sonora.
No obstante, dentro del estudio según González Soto, al evaluarse el cumplimiento de sus deberes, el gobernador de Puebla cae al octavo lugar, ya que una de cada dos personas entrevistadas cuestiona su imparcialidad al considerar que en las decisiones de gobierno se inclina por seguir sus propios intereses y no el de los ciudadanos.
De acuerdo con el estudio al que González Soto tuvo acceso y que presentó en el portal e-consulta, en el rubro de confianza dos de cada tres poblanos muestran reticencia hacia el mandatario.
A la pregunta “Si el gobernador del estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?”, el 63.9 de los poblanos encuestados respondió que no y el 33.2 por ciento sostuvo que sí.
En este rubro, son mejor evaluados los gobernadores de Querétaro, Sonora, Chiapas, Sinaloa, Coahuila, Campeche, Zacatecas, Chihuahua, Colima y Baja California Sur.
En tanto tres de cada cuatro poblanos consideran que Rafael Moreno Valle se parece poco o es totalmente diferente a la persona más honesta que conozcan.
Por lo que toca al conocimiento de los problemas del estado, el mandatario poblano es ubicado como el tercero que menos conoce los problemas de la entidad, apenas arriba de San Luis Potosí y Tlaxcala.
Hasta aquí algunas de las consideraciones que se presentan en la encuesta levantada por GCE en el mes de septiembre, los días 19 y 25 del presente año.
Como siempre, hay quien verá el vaso medio lleno y otros que lo vemos medio vacío. Ayer mismo, el gobierno del estado interpretaba las cifras de acuerdo con su conveniencia y destacaba las bondades del mismo elevando la figura del gobernador.
Habrá que analizar y comparar el gasto en imagen que han hecho los mandatarios que superan a Rafael Moreno Valle Rosas, contra el gasto millonario que ha erogado en su imagen el gobernador de Puebla, para ver si en realidad su política de comunicación ha funcionado o a lo mejor ha sido dinero mal invertido.

Deloya se roza con la elite tricolor
A partir del pasado fin de semana, el poblano Guillermo Deloya Cobián forma parte de los 225 integrantes de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional, órgano que definirá la ruta electoral del partido tricolor.
Deloya Cobián es actualmente secretario general de la Fundación Colosio a nivel nacional y antes ocupó la titularidad de la Colosio filial Puebla. El poblano funge además como secretario técnico de la Plataforma Federal Electoral del PRI, denominado “Programa para México”.
Con 40 años de edad, Guillermo Deloya cuenta con 16 años de trayectoria en el servicio público, tanto en el ámbito nacional como en el estatal. Es licenciado en Derecho, egresado de la UDLA y cuenta con una maestría en Economía y Gobierno, así como un doctorado en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo.
Por cierto que este lunes 10 de octubre se realizará el primer foro regional de conclusiones del “Programa para México” en Chihuahua, donde participarán Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. En punto de las 11:00 horas en el museo Casa Chihuahua, foro que es organizado por la Fundación Colosio nacional.

Bien por Riestra
Un muy buen sabor de boca dejó entre los diputados locales panistas la organización que tuvo el evento que se realizó en la ciudad de Atlixco y donde fungió como anfitrión, junto con su bancada, el diputado Mario Riestra Piña.
El legislador local logró tener en los días que duró el encuentro al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al presidente municipal de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, quienes platicaron con los diputados locales del PAN.
Riestra estuvo apoyado por el diputado Jesús Zaldívar y entre ambos entregaron buenas cuentas de manera literal, ya que también rindió su informe sobre el manejo de las finanzas de la fracción.
En el encuentro, los diputados locales del PAN acordaron dos prioridades para este tercer periodo de labores, entre los que destacan la ley de transparencia, la reforma al sistema de pensiones en el ámbito local, la reforma a la ley orgánica municipal, la ley de educación superitos y la ley de entrega recepción