Este fin de semana tuve la oportunidad de ser testigo de la organización del mejor evento que haya organizado nuestro país.
Sin temor a equivocarme, la inauguración de estos juegos y la edificación de diversos complejos deportivos de primer mundo, pusieron a Guadalajara y a Jalisco en los ojos del mundo.
Sin exagerar, los tapatíos lograron hacer de este evento una justa de nivel olímpico.
Trasladando el éxito jalisciense, me parece que los poblanos debemos tomar este ejemplo para realmente dar el salto a otra dimensión como estado y ciudad.
Si de verdad el gobernador Moreno Valle siente tener patas para gallo y alcanzar la presidencia, ya le pusieron un ejemplo de cómo se piensa en grande.
Más allá de los Juegos Panamericanos es innegable que en vialidades, servicios hoteleros, instalaciones deportivas y en infraestructura en general, Guadalajara será otra después de estos juegos.
Ojalá y nuestro gobierno siga los buenos ejemplos.
Hoy Guadalajara me provoca envidia de la buena.

Entre la academia y la política
El que no detiene su paso es el rector Enrique Agüera, quien después de su informe partió con rumbo al Viejo Continente para realizar una larga gira de trabajo.
Sin duda, al hombre fuerte de la UAP le ha rendido frutos la siembra académica por la que apostó desde el inicio de su rectorado.
A las embestidas mediáticas ordenadas por sus rivales políticos, Agüera siempre ha respondido con acciones de mejora para la máxima casa de estudios poblana.
Y esta vez, justo cuando los codazos y los golpes bajos se intensifican por la puja por las candidaturas al Senado, el rector decidió cumplir con esta gira académica por tierras europeas, de cuyo itinerario se deduce la relevancia de este viaje.
El rector de la UAP visitará a partir de este lunes las ciudades de Viena y Graz en Austria, donde se reunirá con académicos del Franz Stronach Institute y de la Universidad de Graz, en busca de intercambios para estudiantes y profesores.
Esta última es una ciudad universitaria e industrial, segunda en importancia de ese país europeo.
En la última parte de su gira por Europa, el doctor Agüera asistirá al segundo Congreso Internacional de Mentes Brillantes “El Ser Creativo”, que se realizará en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Durante tres días, 21 líderes de opinión de todo el mundo tendrán 21 minutos para exponer los pensamientos vanguardistas de nuestro tiempo en diversas temáticas.
Entre los participantes de este evento internacional se menciona al mexicano Premio Nobel de Química Mario Molina; Bernardo Hernández, director de Productos Emergentes de Google; el divulgador científico Eduard Punset y Luis Álvarez-Gaumé, director de Investigación del Acelerador de Partículas del CERN en Ginebra, Suiza.
Cabe recordar que el rector de la UAP participó en la primera edición de este congreso en Málaga, España, en octubre de 2010, donde puntualizó que no basta generar ideas, sino que éstas deben servir al ser humano.
Tras cumplir con esta agenda, volverá a Puebla en donde seguirá siendo tema entre políticos por su elevado potencial electoral.