Mucho trabajo por delante tiene el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien hoy se reincorpora de manera formal a sus actividades como jefe del gabinete morenovallista, luego de haber contraído nupcias con la hermana del gobernador del estado.
Y es que en su ausencia se abrieron nuevos frentes y hay temas importantes que requieren de su presencia para que sean resueltos, como el que tiene que ver con la polémica iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso: el tema del aborto, el cual ya provocó la reacción de grupos conservadores y de la Iglesia católica, con los cuales el morenovallismo tiene una relación muy tensa. La Iglesia está que trina porque supuestamente en campaña el gobernador se comprometió a que sería un tema que estaría fuera de su agenda.
Otra actividad que requerirá de toda la sapiencia de Manzanilla es la designación del nuevo titular del OFS, quien sustituirá al defenestrado Víctor Manuel Hernández Quintana. Es un hecho que David Villanueva Lomelí, el yerno del exgobernador Melquiades Morales, será quien asuma el próximo viernes esta responsabilidad, pero el arte es lograr que el “dedazo” sea por unanimidad. La negociación de esto correrá a cargo del titular de la SGG, quien en caso de no lograr el consenso necesario requiere al menos garantizar el voto de las tres cuartas partes de los integrantes de la LVIII Legislatura, lo cual se ve sencillo.
Otro punto a atacar en los próximos días por parte de Manzanilla tiene que ver con la cada vez más tensa relación que existe entre el gobierno estatal y las principales universidades privadas de Puebla, específicamente con la UDLA y su rector Dérbez, y la UPAEP y su rector Alfredo Miranda.
En la UDLA hay incluso quejas de que la universidad no puede entregar los títulos correspondientes a algunos alumnos que han egresado de esta institución, ya que el gobernador se niega a firmar los documentos correspondientes.
Otro tema en la agenda es el que tiene que ver con la integración de las ternas para los nuevos magistrados, cuyo proceso tiene que ser supervisado y “palomeado” por el jefe del gabinete, en el Congreso local, por lo que se espera que en los próximos días envíen el documento con el nombre de los nuevos afortunados.
Nada más eso es lo que tiene Manzanilla que trabajar y articular una vez de regreso tras su luna de miel.
Cárdenas para jefe de gobierno
Un rumor muy fuerte ha comenzado a tomar fuerza entre la clase política nacional y principalmente en el Distrito Federal.
Las voces insisten en que no hay que perder de vista a Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien recientemente fue galardonado por el Senado de la República con la presea Belisario Domínguez.
Las constantes apariciones de Cuauhtémoc Cárdenas, padre de Lázaro, hacen a muchos presumir que el hijo del “Tata” quisiera buscar por cuarta ocasión la candidatura de las izquierdas a la Presidencia de la República, lo cual quedó completamente descartado.
Pero la constante presencia de Cárdenas tomó forma para muchos, y es que según esta versión se busca que sea su hijo el exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, quien se convierta en el candidato de las izquierdas a jefe de Gobierno del Distrito Federal.
La versión ha tomado forma entre ciertos jefes delegacionales del Distrito Federal, quienes aseguran que sólo el nieto del “Tata” Cárdenas puede unificar a todos los grupos de izquierda, sobre todo si es que se da un ruptura entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador en su lucha por la candidatura a la Presidencia de la República.
Anote pues el nombre de Lázaro Cárdenas Batel como posible candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, con lo cual Marcelo Ebrard se quedaría con las manos vacías.
El informe de Aréchiga
El próximo miércoles el líder del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría realizará su primer informe de labores como diputado local. Nadie sabe a ciencia cierta qué méritos podrá presumir el legislador, pero lo que sí es que está advertido tanto por José Juan Espinosa como por Enrique Doger, que no debe de utilizar la tribuna legislativa para hacerse promoción o de lo contrario se lanzarán en su contra.
Pequeño cerdo capitalista
Es el título de la obra de la periodista Sofía Macías, la cual estará en Puebla en esta semana para promover su publicación.
Es una estupenda obra que nos dice en forma divertida y a través de varias anécdotas cómo podemos sacar el mayor provecho de los recursos monetarios con los que disponemos y cómo es posible ahorrar.
Pequeño cerdo capitalista es una obra ampliamente recomendable.
Serpientes y Escaleras