Con el visto bueno del gobernador del estado, Acción Nacional afina su lista de candidatos a diputados federales; se dice que el gobernador llevará mano en 6 de los 16 distritos que estarán en juego el próximo año.
De entrada, en Puebla capital, Teziutlán y Ciudad Sedán, las cosas están más que decididas. En Puebla capital como lo mencioné desde hace tiempo, el gobernador pondrá candidatos en dos distritos, el 9 y el 12, en tanto que el distrito 6 será posición del alcalde Eduardo Rivera y el Yunque poblano, que también busca quedarse con el distrito 11.
En el distrito 6, que es posición del alcalde Eduardo Rivera, el candidato será el “Huevo” —Enrique Guevara Montiel—, quien llevará como suplente al eterno aspirante Enrique Rojas, eterno perdedor de las internas.
En el distrito 9, el cual corresponde al gobernador, la candidata será la directora del Instituto Poblano de la Mujer, Blanca Jiménez, esposa del operador morenovallista Genaro Ramírez Rojas. Blanca fue la fallida candidata a diputada local en 2007 cuando buscó el distrito 2, que corresponde a esa misma zona de la ciudad. La funcionaria morenovallista llevará como compañero de fórmula al actual diputado local del PAN, Jesús Zaldívar; se dice que hay un pacto para que cada quien ocupe la curul por año y medio.
En el distrito 11 con cabecera en Puebla, el Yunque impulsa a Eduardo Morales Garduño, funcionario municipal y quien ya fue candidato en 2009 a diputado local pero por el distrito 12, en donde perdió ante el líder de la CTM, Leobardo Soto. Se dice que la posición se le ofreció al aún senador Humberto Aguilar Coronado, a quien se le pidió que se sacrificara por su partido, pero “El Tigre” habría rechazado la oferta.
En el distrito 12 todo está definido desde hace tiempo; de hecho, en este mismo espacio se dio a conocer que la candidatura recaerá en el actual secretario de Desarrollo Social, Néstor Gordillo, quien llevará como su suplente a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Cecilia Espino.
Otros distritos con sello morenovallista en donde ya tienen definido el candidato son el 3 con cabecera en Teziutlán, en donde el candidato será el actual diputado José Antonio Vázquez, celebre por construir un hotel de grandes dimensiones en la Perla de la Sierra y por su frase acuñada en un borrachera: “A mí me la pelan”.
El otro distrito definido ya es el 8, con cabecera en Ciudad Serdán, en donde el candidato será el actual diputado local por Tecamachalco, Inés Saturnino, célebre también por sus borracheras, pero sin duda con un liderazgo bien apuntalado en la zona. Inés Saturnino ya fue presidente municipal de Tecamachalco y actualmente es legislador por esa demarcación. El día de su cumpleaños celebró con más de 3 mil personas su onomástico y es la carta del gobernador por esa zona. Saturnino llevará como compañera de formula a la subsecretaría de Desarrollo Social, Laura Escobar, quien también es su suplente en la diputación local y quien cubrirá la vacante que dejará el exsupervisor del CAPCEE.
El distrito 16 con cabecera en Ajalpan también llevará el sello morenovallista y el candidato será el priista Rosalío Zanata, quien ya fue diputado local por este lugar.
En breve se definirán otras posiciones, pero al menos los candidatos del gobernador ya están casi definidos, así como los que irán por la capital del estado.

Por fin le hará justicia la revolución
Todo parece indicar que por fin uno de los más leales cuadros del priismo local será premiado en forma más que merecida.
Se trata de René Lechuga Fosado, quien será el candidato del PRI a diputado federal por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango.
El oriundo de Xicotepec de Juárez y actualmente secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, estuvo a punto de ser candidato a diputado federal en 2003, cuando fue bajado a la mala por gente cercana al entonces gobernador Melquiades Morales Flores y se impuso al nefasto René Meza Cabrera, célebre por la corrupción que arrastró cuando fue director de Tránsito en la era piñaolayista.
Dicen que Meza le pagó una fortuna al personaje cercano a Morales Flores para hacerse de la candidatura y Lechuga se tuvo que conformar con la Procuraduría del Ciudadano.
Ocho años después y luego de no descuidar a su región y de estar contacto permanente con sus paisanos, Lechuga por fin podrá cristalizar su sueño de ser candidato y bien merecido se lo tiene.

Hoy es el día de Villanueva
Este día será electo por unanimidad de votos. Sí, lo leyó bien, por unanimidad, como nuevo auditor del Órgano de Fiscalización Superior, el yerno del exgobernador Melquiades Morales Flores, David Villanueva Lomelí y de esa manera todo se habrá consumado.
Dicen que el único diputado que podría votar en contra sería Zeferino Martínez; el día de mañana, cuando se lleve a cabo la votación, sentirá ganas de ir al baño.