El presidente Calderón y su partido van de mal en peor. En esta semana no solo sufrieron la humillación en las urnas por parte de los michoacanos y cometieron errores garrafales en la convocatoria para elegir candidato a la Presidencia de la República.
Michoacán demuestra una vez más que nadie es profeta en su tierra.
Y más, cuando la imposición de candidatos, sin liderazgo y respaldo social busca gobernar.
Ayer terminó cómputo de los comicios en los 24 distritos de esa entidad. El resultado no deja dudas. Un total de 52 mil 233 votos fueron la diferencia entre el primero y segundo lugar en la elección a gobernador.
El candidato del PRI-PVEM y virtual ganador de la contienda, Fausto Vallejo, logró una votación de 658 mil 589 sufragios contra 606 mil 356 de la abanderada del PAN y Nueva Alianza, Luisa María Calderón.
La hermana del gobernador simplemente se tuvo que tragar sus palabras y acatar la decisión de los michoacanos.
Para qué tanto ruido si de antemano sabía que no iba a ganar.

El otro descalabro
Ayer el partido del agonizante presidente Calderón lanzó convocatoria para elegir a su candidato a la Presidencia de la República. A decir de los panistas, los tiempos marcados los deja en retaguardia electoral.
La primera en poner el grito en el cielo fue Josefina Vázquez Mota, que exigió a su dirigente nacional Gustavo Madero, convocar de inmediato a quienes desean postularse y replantear los tiempos y métodos del proceso interno.
El problema radica en que, según la convocatoria, será hasta febrero de 2012 cuando se defina al ganador. Sin duda, les restará tiempo y un escenario muy adverso para el Partido Acción Nacional (PAN).
Entre la militancia panista hay inquietud debido a que no se ha definido al candidato presidencial, por lo que encontrar un camino más corto hacia tal fin les significaría un respiro.
Sin embargo, la necedad se impone. El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, el poblano José Espina, aseguró que el proceso interno debe llegar hasta el final en las condiciones establecidas en la convocatoria publicada este jueves. “Una vez que se establecen reglas claras, en el marco de nuestros estatutos y de la ley electoral vigente, todos estamos obligados a cumplirla”.
En fin, todo parece que están dispuestos a entregar el poder.
Veremos y diremos.