Todo parece indicar que por el momento y por muchos meses más ya no habrá relevo ni de procurador general de Justicia, ni director de la Policía Ministerial. Los acontecimientos políticos que ponen a Andrés Manuel López Obrador en la contienda para la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dan al “traste” con las aspiraciones de Víctor Antonio Carrancá Bourguet y Juan Luis Galán Ruiz de incorporarse a la campaña para la contienda, luego de que su candidato “padrino” no resultó “serafín” de las preferencias perredistas.
Y es que don Víctor Antonio Carrancá no niega su amistad con Marcelo Ebrard Casaubón, actualmente jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien lo “impulsó” para que arribara a Puebla a hacerse cargo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), como “pago de favores políticos” con el gobernador Rafael Moreno Valle, con la justificación de que su presencia sería corta.
Los mismos cambios arrastran también al director de la Policía Ministerial de Puebla, Víctor Manuel Galán Ruiz, quien dados los acontecimientos tendrá que permanecer más tiempo al frente de una corporación de agentes que presenta serios problemas porque no se ha mejorado su salario y por la falta de prestaciones como el pago de sus bonos y viáticos.

Ardelio Vargas, será melón, será….
Quien también ve nubladas sus esperanzas de acudir a la contienda política para la Presidencia del país es Ardelio Vargas Fosado, quien se ha definido como un “estratega del espionaje”, aunque grupos políticos y sociales lo consideran un “represor”.
El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP) se ha dado a conocer por su carácter impulsivo y por dejar a “medias” la lucha contra el crimen.
Lo del carácter impulsivo el lector lo recordara como la “represión” que organizó contra vendedores de autopartes de la 46 Poniente o de los comerciantes del mercado Jorge Murad, mal llamado “La Fayuca”, donde comerciantes y clientes fueron golpeados y gaseados, así como en Chignahuapan donde por medio de la fuerza la Policía del Estado, el pasado 23 de agosto desalojó a familias que se encontraban en el predio Llano de la Cieneguilla, y otros excesos más.
Sobre que deja a la mitad su trabajo, se refleja en el mismo mercado Jorge Murad o en la zona de la 46 Poniente, donde sólo una vez hizo presencia con todo y su grupo armado, y pese a que declaró en muchas ocasiones que las acciones contra la “piratería”, el contrabando, la venta de autopartes robadas iban a continuar, ya no hubo operativos, dejando en claro que su única forma de operar es mediante el “golpeteo”, ya que su “grupo de inteligencia” le dejó de funcionar y como no entiende otra forma de “hacerse sentir”, dejó por la paz a estos comerciantes informales.
Estará de acuerdo el lector que “con estas cartas de recomendación” no se puede aspirar a una contienda, donde los candidatos se deben pronunciar por “la paz” y no por la represión y los anunciados actos de “espionaje”.

Un primo incómodo
Entre los límites de Puebla con Veracruz, en una comunidad que se le conoce como María Andrea, se “mueve a sus anchas” un personaje que se hace llamar Martín Vargas, un hombre que tiene licencia, expedida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para portar armas, al parecer como elemento de la Policía del Estado sin serlo. Además se pasea en una moderna Ram 2010, acompañado de sujetos que portan armas largas y que se dice primo de don Ardelio Vargas Fosado. Este hombre ha asentado sus reales en la zona y no existe autoridad que pueda frenarlo o por lo menos desarmarlo, es “un hombre con palancas”.

Desde Libres más excesos y abusos de la PEP
Vera Lira, el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) tiene a uno de sus dilectos amigos como encargado del Secore (Centro de Coordinación Regional), identificado como Francisco Castro Romero, este personaje tiene una orden directa, que es la de hacerse el desentendido de lo que haga su elemento Juan Carlos Romero Abrahán, a quien le dicen “El Caballo”.
Tan es así que Romero Abrahán ni siquiera pisa su comandancia, con una célula de esta misma corporación opera en Puebla, principalmente en la junta auxiliar Romero Vargas donde tiene una relación sentimental con Paola López García “La Tita”, una de las principales distribuidoras de heroína en la zona Norponiente de Puebla, hermana de Pedro López García, “El Perico”, actualmente procesado por delitos contra la salud.
Por cierto, ¿qué le deben que le dan tanta impunidad?

Nos vemos cuando nos veamos
twitter@PonchoPosa