Un nuevo capítulo se vivió hace unos días en la guerra de baja intensidad que se libra entre la nomenclatura panista y el gobierno del estado.
Los detalles pasaron desapercibidos, pero demuestran que las asperezas entre la dirigencia panista y la administración de Rafael Moreno Valle no han disminuido.
Envalentonados por el fallo del Trife, mediante el cual se revocan las designaciones y ahora se tendrá que ir a elección el proceso de selección de candidatos a diputados y senadores, el panismo local decidió de nueva cuenta dar la batalla y hacer frente al morenovallismo.
El marco se dio en el proceso de recabar firmas para el registro de los aspirantes panistas a la presidencia de la República. Josefina Vázquez Mota presumía hace unos días a través de su cuenta de Twitter que había logrado recabar más de 100 mil adhesiones, cuando sólo requiere de 35 mil.
En Puebla resultó abrumadora la cifra de firmas que recibió Josefina Vázquez Mota. Sin ningún esfuerzo, obtuvo tres veces más de que lo que tuvo el “delfín” del presidente Calderón, el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
El operador del exfuncionario federal sufrió de verdad para poder alcanzar la cifra de firmas que necesita Cordero, en tanto que Vázquez Mota —insisto— triplicó la cifra.
Un dato que ya quedó registrado en Casa Aguayo y en Casa Puebla, es el coordinador de la campaña de Cordero en Puebla y supuesto encargado de recolectar las firmas, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, ni las manos metió para tratar de ayudar a quien se supone apoya para llegar a la Presidencia de la República. Muy extraño, ¿no?
En fin, aunque en todos los sondeos Vázquez Mota aparece como la mejor perfilada para hacerse de la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, en la ciudad de México cuentan que el equipo de Ernesto Cordero está más tranquilo que nunca, ya que no existe duda entre los integrantes de la “burbuja corderista”, que el exsecretario de Hacienda y exsecretario de Desarrollo Social se hará de la posición y será el abanderado panista rumbo al 2012.
Seguramente algo han de saber.

Arranca actividades el CRIT
Como lo adelanté, será este día que con la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y del titular de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, se pongan en marcha las instalaciones del CRIT en Puebla.
La estructura se levantó en un tiempo récord y hay que reconocer que obedece a una necesidad de la población que padece algún tipo de capacidad diferente y que en Puebla asciende a casi 10 por ciento de la población poco más de 500 mil poblanos.
El esfuerzo realizado por la administración morenovallista rinde sus frutos y también hay que reconocer que una de las promesas cumplidas por parte del gobernador, quien anunció esta obra como parte de sus compromisos durante su toma de posesión.

Mano enérgica de la SEP
El rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, Jorge Guillén Muñoz, tomó apoyado por la SEP y por el propio gobernador Rafael Moreno Valle, una decisión por demás afortunada, en el sentido de suspender definitivamente a tres estudiantes de esta institución, los cuales le prendieron fuego a una banca al interior de un edificio de la UTP.
La decisión se tomó luego de una exhaustiva investigación en la cual los tres jóvenes estudiantes de Mecatrónica reconocieron su responsabilidad en los actos, y sin duda sienta un precedente para que al interior de las instituciones de educación en el estado no se permitan actos vandálicos.

Puebla a la cabeza en afiliaciones al seguro popular
De acuerdo a datos de la administración estatal, Puebla alcanzó la cobertura universal en materia de salud con la afiliación de 3.1 millones de poblanos al seguro popular.
Al inicio de la presente administración Puebla ocupaba el lugar número 29 a nivel nacional en materia de afiliación al Seguro Popular, luego de la campaña que se puso en marcha en el mes de abril. Hoy Puebla se encuentra en los primeros lugares de cobertura, esfuerzo que ayer fue reconocido por el propio secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, quien ayer estuvo en Puebla, con motivo de la LXV Reunión Anual de Salud Pública.