La grabación que hoy publica Intolerancia, en donde se escucha al secretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas ordenar un ataque a un grupo de reporteros de la Sierra Norte, para quitarles sus cámaras y borrar los videos de un operativo en Chignahuapan, confirma la postura intolerante del titular de esa dependencia, quien al referirse a los periodistas agredidos, aseveró tajantemente: “que chinguen a su madre”.
Por increíble que parezca, el funcionario —que ha reconocido tener en su poder equipo de espionaje para interceptar llamadas telefónicas—, fue víctima de sus propias prácticas, gracias a las cuales ahora conocemos y ratificamos lo que mucho se ha dicho de este personaje, quien abiertamente ordenó que se les quiten sus cámaras a los reporteros, y da instrucciones para que esas personas sean señaladas como miembros del grupo rijoso que enfrentó a la fuerza pública.
La grabación debe ser analizada con detenimiento porque no solo implica la orden de ataque en contra de los medios de prensa, sino también confirma el modus operandi de esa secretaría.
No hay que perder de vista a los principales actores de esta radiocomunicación.
De acuerdo con las propias claves utilizadas vía radio por parte de la SSP el “Escudo de líder” es Ardelio Vargas Fosado; el “Líder” es el subsecretario de Seguridad Segismundo Doguin, y el tercer personaje es el director de la Policía Estatal, Ricardo Ariel Vera Lira a quien directamente se le menciona por su apellido.
Además, al finalizar la conversación se mencionan dos claves más: “Galileo” y “Delta de líder”; el primero es el director de grupos especiales, Alejandro Magaña y “Delta” es un auxiliar de Doguin.
En la grabación se escucha la voz del subsecretario, quien pasa el reporte sobre el violento operativo con un grupo de pobladores de Chignahuapan, para después pedir autorización para quitarle las cámaras de video a los reporteros.
Sin dudarlo, Ardelio Vargas ordena quitarles las cámaras, y dice que de todos modos le van a armar un desmadre, pero que “chinguen a su madre”.
Posteriormente, les indicó que lleven a los detenidos al cuartel general de la 9 Oriente en Puebla capital, y le ordena a Doguin que en cuanto se baje del “pajarito” —refiriéndose al helicóptero de la dependencia— se lo devuelva para que él los alcance.
Al finalizar la grabación, Vargas Fosado mencionó que se va a comunicar con el procurador para que le indique a donde trasladar a los detenidos, y al final dice que le informará al gobernador.
Hay que recordar que como resultado de esta acción de la SSP, una mujer resultó herida por impacto de bala y otros pobladores resultaron con fuertes lesiones que ameritaron hospitalización.
Para quienes dudaban de la actitud represora en contra de los medios de comunicación por parte del gobierno estatal, ahí tienen estas grabaciones que no dejan lugar a ninguna duda.
Habrá que esperar para conocer la postura del gobernador Moreno Valle, quien ha dicho que cuando los medios de comunicación le presenten pruebas contundentes en contra de algún funcionario, no dudará en tomar medidas contundentes.
Ahí están estas grabaciones.
¿Hará algo el gobernador?
Veremos y diremos.

Más del brochazo neoyorquino
Una nueva carta aclaratoria llegó a la redacción de Intolerancia, para intentar justificar el viaje que realizó el gobernador Moreno Valle a Nueva York.
Leí con detenimiento esta misiva y no encontré una razón de peso que justifique un costoso viaje de media docena de funcionarios, incluido el gobernador, a la “Gran Manzana”.
En la carta que hoy se publica en Intolerancia se menciona los objetivos de la oficina que el gobierno pondrá en Passaic, pero no explica el motivo por el cual el gobernador tuviera que viajar a Estados Unidos, cuando lo único que hizo fue dar un par de brochazos a la fachada de ese inmueble.
Además, en este intento de aclaración, Sergio Ramírez demuestra su ignorancia sobre el tema, ya que aseguró que en Passaic es en donde radican el mayor número de poblanos cuando en realidad nuestros paisanos habitan en su mayoría en Queens.
No estaría de más que el “voz-cero” gubernamental investigue sobre el tema, porque descubrirá que en Passaic viven mexicanos dominando los procedentes de Oaxaca, quienes conviven con dominicanos y peruanos, pero los poblanos, quienes están dedicados principalmente a la industria restaurantera en Manhattan, habitan en el barrio de Queens.
Ante esto, surge la pregunta sobre el verdadero motivo de haber adquirido el inmueble en Passaic, y la razón no es otra de que el principal promotor de esta compra fue el oaxaqueño César Aguirre, dueño de la distribuidora de quesos Oaxaca Mexican Products Inc.
Además, resulta inexplicable que se haya hecho este gasto en un inmueble que además de estar lejos de las concentraciones masivas de poblanos, se tenga que hacer una onerosa remodelación, cuando existen oficinas listas para ser utilizadas en Queens.
En otro punto, la aclaratoria de Ramírez Robles menciona que la remodelación del inmueble se otorgará a la empresa que presente la cotización más baja de tres, pero todo indica que estaba asignada.
Y por último, el comunicador morenovallista pone un pretexto ridículo al decir que su jefe tenía programadas reuniones para el lunes en Nueva York, pero que las tuvo que cancelar para acompañar a Felipe Calderón a la Cumbre Mesoamericana en Mérida.
Ahora resulta que la Cumbre Mesoamericana apareció en la agenda morenovallista de la noche a la mañana, cuando la presencia de Calderón por ser el anfitrión, estaba confirmada con semanas de anterioridad.
¡Ah, qué presidente tan impertinente, que no le avisa al gobernador a tiempo!
Ver para creer.