Mientras los maestros protestaban por las alzas a las cuotas al ISSSTEP, en otro lado de la ciudad llegó Santa Claus un poco adelantado, pues en medio de protestas ungen como candidato a diputado federal al líder de la sección 51 del SNTE, Cirilo Salas, quien a pesar de que afirmó a la prensa que defendería a los maestros y pediría que el incremento a las cuotas fuera menos del 3 por ciento de aumento para llegar a 11 por ciento, la realidad fue otra.
El líder magisterial anduvo repartiendo miles de trípticos a los docentes —irónicamente pagados con dinero del SNTE o de los mismos maestros— donde pretendía convencerlos de aceptar el 4 por ciento.
Finalmente, tras ser aprobada la ley en que ahora los docentes pagarán 13 por ciento de cuota para el ISSSTEP, “casualmente” horas después le llegó su “regalote” de Navidad adelantado y fue ungido como candidato del Partido Nueva Alianza.
Ahora se dice que Cirilo Salas va a encabezar el movimiento de llevar al exdirector del ISSSTEP, Alfredo Arango, a la cárcel por desvío de recursos y con eso pretende ganar adeptos y mejorar su imagen en las elecciones de 2012.
Esta semana se va a presentar un pliego de observaciones de Arango por 2 mil millones de pesos.
Veremos y diremos.

La reunión
Este sábado, la senadora y líder magisterial Leticia Jasso, se reunió para desayunar y darles el abrazo navideño a su vasto equipo y amigos que tiene dentro del SNTE.
El desayuno se realizó en un salón social del bulevar San Felipe, donde reunió a más de cien maestros, quienes gustosos le fueron a dar el abrazo de navidad.
Incluso se dice que en este desayuno, los rumores versaron en el futuro de la líder. Todo porque se dijo dispuesta a ocupar cualquier cargo, incluso en el gabinete morenovallista.
Si no, al tiempo.

Feliz Navidad
Quien se vistió de Santa Claus la semana pasada fue el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado, quien juntó a los reporteros que cubren la fuente para adelantarles su abrazo navideño.
Pero como Santa, el funcionario llegó con un costalote de regalos, unas mini-laptops marca Acer de diversos colores.
Lo chistoso de la comida fue cuando el mismo secretario sacó la factura de los aparatos y les afirmó a los reporteros que el dinero salió de su bolsillo.
Estamos hablando de más de 100 mil pesos por más de 20 computadoras.
Al parecer al titular de la SEP no le afligió pagar un poco más de su cuota al ISSSTEP, y eso quedó demostrado.

El conflicto
Un gran conflicto se está desatando en la Universidad del Desarrollo (Unides) plantel Huejotzingo, pues la directora —o representante— Norma Amelia Ramírez Villafaña reprueba a todos los alumnos que estudian Derecho.
Y todo porque el martes pasado uno de los estudiantes lanzó un cohete en el salón de clases, algo típico entre jóvenes.
Inquisidoras las maestras de inglés y redacción, Blanca San Martín Alameda y Marisela Juárez Coter, se dieron a la tarea de hallar al culpable.
Aunque el joven que aventó el cohete se paró frente a todos y aceptó su culpa, las maestras reprobaron a los 40 alumnos en sus materias, enviándolos a examen de Titulo de Insuficiencia.
Pero Ramírez Villafaña fue peor y determinó reprobarlos en todas las materias, enviándolos a examen extraordinario.
Los estudiantes afirman que es totalmente injusta la determinación, sobre todo porque el examen de título cuesta 100 pesos por materia y afectar a 40 alumnos.
Pero ahí no acabó el castigo, sino que está obligando a los estudiantes a pegar señalética para el Maratón de Huejotzingo, a lo largo de todo el recorrido.
Obviamente salieron alumnos a quejarse y señalarle que irían a oficinas centrales a presentar su protesta por el castigo, pero Norma Amelia les respondió con el característico: “háganle como quieran, aquí mando yo.”