Debido a que el gobernador Rafael Moreno Valle no ha firmado títulos profesionales, alumnos egresados de la Universidad Tecnológica de Oriental han retrasado su trámite, por lo que pedirían una investigación a la Contraloría de la anomalía.
El rector Roberto Fuentes López culpó al gobernador del estado del retraso en la entrega de títulos profesionales por no haberlos firmado.
En audio grabaciones en poder de Intolerancia Diario, durante una reunión del directivo con estudiantes que exigen sus documentos, el directivo se deslindó y dijo que a quien se debería presionar es al mandatario estatal.
“(…) quien firma los títulos es el Ejecutivo. Entonces sí falta la firma del Ejecutivo y la Contraloría inicia un procedimiento, el Ejecutivo también es un funcionario público, entonces se tiene que ejercer acción para que entonces él responda por qué esos títulos no están firmados.
”El asunto no es menor y por eso les digo que ya nos rebasó. Si el asunto es delicado va a impactar y va a rebotar. De esa respuesta yo le envié copia a la Presidencia de la República, tiene copia la subsecretaría y es un tema un poco complejo”, reconoció en la junta el rector.
Los alumnos egresados encararon al rector, quien intentó defenderse al asegurar que no sólo la UTO presenta estos atrasos, aunque el argumento fue desmentido por Arturo Ordaz Merino, representante de la Subsecretaría de Educación Superior del estado, quien dijo que sí es el único caso.
Aunque el funcionario escolar pidió a los alumnos no grabar la conversación, a pesar de que se trataba de un tema público bajo, éstos hicieron caso omiso. El argumento del rector fue que “si lo graban y luego lo suben a internet o YouTube, luego se deforma la información”.
En el audio se escucha a un representante de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas pedir al rector Fuentes López tomar cartas en el asunto, ya que la irregularidad afecta a las 89 universidades tecnológicas.
“… Sé que tienen todo el derecho de reclamar, pero es un tema complejo”, contestó el rector Fuentes López.
Arturo Ordaz Merino, en representación de María del Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de Educación Superior de la SEP estatal, señaló en la reunión que en la dependencia sólo existen 23 expedientes en trámite legalmente ingresados.
Insistió y explicó que sólo esos 23 alumnos —de 90 egresados— podrán tener sus documentos en los próximos días, ya que el Departamento de Títulos Profesionales de la SEP recibió la documentación con más de años de atraso.
“El departamento instauró la norma ISO 9000 para la entrega de títulos, y los tiempos se han ido acortando a cuatro y cinco meses”, afirmó al asegurar que los títulos no tardan más de cinco meses en ser entregados.


Complejo Universitario
Este fin de semana nos dimos una vuelta por el Complejo Cultural Universitario.
Dio gusto ver cómo la obra magna del rector Enrique Agüera está funcionando tal y como alguna vez lo soñó y nos lo contó: como un centro familiar de los poblanos.
La zona se ha convertido en un centro de esparcimiento para cientos de familias, quienes acuden acompañados con niños de todas las edades.
La mayoría de los eventos que ahí se presentan son gratuitos y de gran interés para niños y grandes.
Es muy recomendable pasar un fin de semana en este sitio universitario, donde en verdad se respira cultura.


El libro
Hace unos días se llevó a cabo la presentación de Estampas del Carolino, Obra Histórica y Obra Literaria (dos tomos) de Antonio Esparza Soriano, publicado por la UAP.
Esta obra promueve el conocimiento de la historia de la Universidad Autónoma de Puebla en tres momentos fundamentales que permiten la elaboración de tres cuadros escénicos:
1) La importancia en Puebla y la Nueva España de don Melchor de Covarrubias, nombrado capitán para la defensa de San Juan de Ulúa ante la presencia de piratas holandeses.
2) La muerte de don Melchor de Covarrubias, benefactor del Colegio del Espíritu Santo (antecedente remoto de la hoy UAP) fundado por la Compañía de Jesús.
3) La expulsión de los jesuitas y el consecuente cambio de nombre de la institución de Colegio del Espíritu Santo a Real Colegio Carolino, en honor de Carlos III.
Muy recomendable.