Otra carta llegada a esta columna revela casos serios de corrupción que se registran en la Dirección de Comercio Exterior, casos que deben ser investigados. Quienes envían la queja —y que tienen temor a represarías— piden una intervención directa de la Fiscalía Anticorrupción.
Carta
“De los vehículos que te digo detuvieron y se quedaron arbitrariamente hay algunas que en esta semana van a iniciar unas denuncias ante la CEDH y no sé si sirva de algo. En la Contraloría, una vez que esto suceda te voy a mandar unas copias para que las veas y te des cuenta que la corrupción en este departamento está en serio
”Mira, lo más reciente que se ha dado en esta corrupta dirección es la contratación que hizo el director Elías Córdova de una persona que supuestamente fue AFI. No se sabe a ciencia cierta si está en nómina o si solamente trabaja como ‘madrina’, ya que no es muy común verlo por las oficinas y nadie sabe cuáles son sus funciones, ni siquiera su nombre, pero muchos lo han visto.
”Esta persona haciendo gala de sus contactos con gente de la delincuencia, le solicitó al director que le clasificaran los discos de audio y video que ahí existen, fruto de los embargos realizados. Por un lado pornografía, infantiles, estrenos etcétera. Por otro lado MP3 o MP4, según fuera el caso. Dicho trabajito fue encomendado a Manuel Zertuche, quien puso a trabajar a todo su personal en el recinto fiscal logrando clasificar cerca de 600 mil piezas que en el ‘mercado negro’ este supuesto ex AFI logró acomodar a razón de 1.50 pesos la pieza, lo que generó una ganancia de alrededor de 900 mil pesos para Elías Córdova. Claro está que para no verse ambicioso le convido un buen porcentaje a su ‘querido protector’ Víctor Manuel Arceo, subsecretario de Finanzas y así pues no pasó nada.
”Cabe señalar que sobre este tipo de mercancía no existe ningún control, ya que al momento de embargar no se hace algún tipo de conteo y sólo en sus actas chafas que hacen se pone la cantidad que se quiera, más aún que de sobra se sabe nadie la reclama.
”Siguiendo sobre los trabajitos que este ex AFI le hace a Elias Cordova, en semanas pasadas se realizaron una serie de operativos para ser exactos el jueves 29 de marzo y el lunes 2 de abril, en la entrada a diferentes puntos de venta de ropa americana, principalmente en San Martín y en el periférico que da entrada a otro importante tianguis. Podría parecer como buena medida, resulta que en estos dos días se logró la detención de varios vehículos, principalmente camionetas que transportaban ropa de paca pero la intención del director era otra.
“Al vehículo que según su criterio estaba jodido con 20 mil pesos le hacían el favor de dejarlo ir, claro está la mercancía se quedaba. En otros casos los vehículos se iban cargados hasta el recinto, donde en forma por demás prepotente el propietario era corrido sin acta de por medio que hiciera constar la cantidad de mercancía embargada, así como un inventario del vehículo que se quedaba en custodia de Comercio Exterior, no sin antes a base de engaños hacerlo firmar una orden donde dice autorizar la revisión de su vehículo. Después, ya con calma, en las actas que realizan se detalla que el propietario abandono el acto motivo por el cuál no se le da copia de ésta y así es fácil señalar la cantidad que se quiera de ropa y nunca la real.
”Déjame decirte que de estos dos días de ‘trabajo’ quedaron volando alrededor de 2 mil kilos de ropa que el nuevo mejor amigo de Elías ya puso a circular en diversos tianguis de la ciudad, a razón de 30 pesos el kilo, dando una nada despreciable cantidad de 60 mil. El jueves te mando otra parte de cosas sobre esta dirección.
”Gracias y saludos.”

Hasta aquí la carta

Nos vemos cuando nos veamos

[email protected]
twitter@PonchoPosa