Usted no está para saberlo ni un servidor para comentarlo, pero la Policía Ministerial del Estado (PME), anteriormente Judicial, se encuentra en la más grave de sus crisis; muchos elementos tanto de nuevo ingreso como de personal de experiencia decidieron renunciar ante la presión a la que han sido víctimas por parte de su director Juan Luis Galán Ruiz, quien en su afán por tapar el bajo o nulo desempeño de los mandos que trajo desde el Distrito Federal, le ha “cargado” la mano al personal al obligarlos a trabajar sin descansos, amén de que también les cobran cualquier tipo de beneficio, hasta las comandancias tienen precio.
En breve le voy a comentar de las quejas y los abusos de servidores públicos que sienten que Puebla “les queda muy chiquita”.

Lo que faltaba por decir de Ludivino Mora
En este espacio se han publicado las cartas, las denuncias por los abusos, los excesos y los casos de corrupción en los que se han visto implicados desde el personal hasta los mandos de las corporaciones policíacas de Puebla, incluso las federales. Esta sería la primera vez que una carta “anónima” retrata el lado “amable” de un funcionario, aún cuando éste se retiró al presentar su renuncia voluntaria.
Se trata de Ludivino Mora Tejeda, quien en estos momentos no forma parte del equipo del gobernador Rafael Moreno Valle, pese a que fue uno de los bastiones importantes para que ganara las elecciones convenciendo a los cuerpos de seguridad de que a su llegada todo iba a cambiar. Lo malo es que no sólo cambió, sino que empeoró, pero en este momento el tema es otro: el de una carta llegada a esta columna que seguramente viene de las filas de la Dirección de Vialidad del Estado, donde los elementos recordaron a Ludivino cuando fue su jefe.
Aquí le muestro la misiva:
“Falta mencionar (refiriéndose a Ludivino) que logrò poner a la Dirección de Vialidad del Estado como punta de lanza en los programas de Educación Vial y Manejo Defensivo.
”Logró que nuestro estado tuviera dos lugares importantes dentro de la Asociación Mexicana de Directores de Tránsito, él como secretario y Mónica Godínez Hernández como coordinadora nacional de Capacitación.
”En estos temas el tiempo que estuvo como director estatal se logró el inicio de la homologación de los diferentes reglamentos de tránsito, asimismo él fue el que en todos los momentos de desastres esta corporación, bajo su dirección, brindó el apoyo directamente a las personas que lo necesitaban ya que a nivel nacional esta corporación recibió el apoyo de todos sus homólogos con diferentes víveres que se entregaron e incluso muchos de los diferentes medios de comunicación acompañaron a la entrega de los mismos.
”Como Director fue el primero que tuvo el acercamiento con las diferentes empresas de la iniciativa privada para unir esfuerzos y lanzar campañas de concientización para disminuir los accidentes viales en nuestro estado, así mismo fue el primero en recibir el reconocimiento de diferentes voluntariados como el Hospital del Niño Poblano por apoyar con juguetes que la Dirección entregaba cada 30 de abril para los niños en fase terminal así como en lo general al hospital.
”Fue el primer Director que terminó un sexenio completo y que nunca tuvo conflictos ni con el personal ni con la sociedad, fue también el primer director que apoyó la profesionalización de sus elementos a nivel nacional y fue el primero en tener reuniones regionales con los estados de la zona centro de nuestro país, para trabajar en conjunto en programas de prevención del delito tanto de seguridad pública como de vialidad, fue el primer director que le dio la oportunidad a sus elementos de estudiar el nivel medio superior otorgando becas y consiguiendo que la educación se impartiera dentro de las instalaciones.
”En conclusión ha sido el primer Director que se ha ensuciado las botas en el campo con sus elementos y no solo ha dado órdenes atrás de un escritorio y si no pueden preguntar a los elementos para que desmientan lo aquí comentado.”

Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.