Ardelio Vargas Fosado, el secretario de Seguridad Pública del Estado una vez más ordenó golpear periodistas, con el pretexto de imponer el orden.
Es ridículo pensar que Ardelio Vargas no tuvo nada que ver en la agresión a periodistas, cuando hay antecedentes de represión es su modus vivindi.
Sin embargo, con el cinismo que le caracteriza, busca un “chivo expiatorio” para tratar de limpiar su desgastada imagen de represor.
Sin embargo, ¿quién le cree?
Ya el pasado 6 de diciembre de 2011, Intolerancia Diario documentó la agresión a reporteros en el municipio de Chignahuapan.
En esa ocasión, se escuchó a Ardelio Vargas Fosado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ordenar reprimir a un grupo de reporteros que cubrían un violento desalojo de integrantes de la UNTA, en Chignahuapan.
Las voces son de Vargas Fosado (Ardelio), del subdirector Segismundo Doguin Garay (Doguin), del director de la Policía Estatal Preventiva, Ricardo Ariel Vera Lira (Vera), además de un elemento de la Policía Estatal (PE).
PE: Líder, líder, son del pueblo, de aquí de Chignahuapan.
Ardelio: Pues no creo.
Doguin: Está bueno, al rato le regresas sus cámaras, nada más sin video.
Doguin: Van a echar pedos, pero ni modo.
Doguin: Se identificaron como prensa o nomás andaban por ahí, nosotros no sabíamos ni quiénes eran.
Vera: Jefe, no sabíamos quiénes eran pero todo mundo nos atacaba, no sabíamos si eran buenos o malos, haciéndole al “politichino” escondiéndose entre los matorrales.
Doguin: ¿Y nosotros no los filmamos a ellos?
Vera: No, jefe, no hubo tiempo, hubiera visto, estuvo muy grueso.
Vera: Jefe, a los carros los coyotes, este problema ya se acabó.
Ardelio: Líder.
Vera: Adelante, señor.
Ardelio: A esos cabrones no les devuelvan las cámaras hasta allá, y bórreles toda la imagen que tienen. De tontos nos van a acusar si se las devolvemos, ¡que chinguen a su madre! Nos agredieron, también eran parte de ese grupo.
Vera: Sí, señor.
La grabación que publicó Intolerancia Diario en donde se escucha al secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas, ordenar un ataque a un grupo de reporteros de la Sierra Norte para quitarles sus cámaras y borrar los videos de un operativo en Chignahuapan, confirma la postura intolerante del titular de esa dependencia, quien al referirse a los periodistas agredidos aseveró tajantemente: “Que chinguen a su madre”.
Este es el estilo de la casa, no tiene por qué ser diferente en Tlachichuca.

Transparencia que impresiona
Ayer tuve la oportunidad de conocer el trabajo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Sin duda, el esfuerzo por combatir la opacidad registra un gran avance.
La lucha contra la corrupción es de vital trascendencia a nivel nacional, incluso pronto alcanzará a nuestro estado.
Seguiremos informando.