Trascurrido el proceso electoral federal, la expectativa una vez que se resuelvan los conflictos poselectorales se centrará en la elección local de 2013.
Parece demasiado adelantado hablar del tema, pero no es así, ya que son muchas las fuerzas que ya trabajan a partir del día 2 de julio en este proceso, el cual definirá de cierta manera el futuro de la entidad y del proyecto morenovallista.
La intermedia reviste un interés especial que supera al de cualquier otra elección, por el componente de que los presidentes municipales electos y el Congreso local durarán en funciones por primera y única vez 4 años y 8 meses en el caso de los ediles y 4 años 9 meses para los diputados. La elección también se dará con un nuevo marco electoral, con una reedistritación y con un nuevo órgano electoral que vendrá a sustituir al existente. La renovación de este organismo se dará en el mes de octubre, aunque ya se analizan nombres e incluso es motivo ya de disputa entre algunos actores como el consejero del IFE, Alfredo Figueroa Fernández y el morenovallismo pero ése, como “dice la nana Goya”, será tema de otra columna.
Ante el nuevo panorama producto de los resultados arrojados por la elección federal del pasado domingo, los ojos del morenovallismo comienzan a valorar y mucho a la actual Secretaria de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Amy Camacho.
Ante la polarización del morenovallismo con el PAN, tras el fracaso electoral del albiazul, muchos ojos voltean hacia la empresaria, dueña del parque zoológico Africam Safari, como la carta fuerte del gobernador para la alcaldía de Puebla.
¿Por qué Amy? Porque sería la única de las cuatro cartas que maneja Rafael Moreno Valle que no sería vetada por El Yunque y que podría sumar a los dos bandos para ir juntos a la contienda del próximo año, pese a todas las diferencias entre ambos bandos.
Las posibilidades de Amy son reales, de hecho también se habla de que su hermano Gregory es bien visto para que se convierta en el sucesor de Francisco Rodríguez (Franco) al frente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, cuando haya cumplido su ciclo al frente de este organismo.
No pierda de vista a la Secretaría de Sustentabilidad, sus posibilidades crecen.
La faena de Ardelio
Otro de los grandes ganadores de la pasada jornada electoral es el secretario de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado, quien se jugó el todo por el todo en la pasada elección; claro, con el visto bueno de Casa Puebla y por supuesto que “se llevó la mano”.
Guadalupe Vargas, hija del secretario de Seguridad Pública, obtuvo la segunda votación más importante en Huauchinango, plaza que se veía difícil por la presencia del SME en la región, principalmente en Juan Galindo y le sacó 15 mil votos de ventaja a su adversario, el expresidente municipal y exdiputado local, en ese entonces del PRI, Carlos Martínez Amador.
Ardelio, quien precisamente es diputado federal con licencia por Huauchinango, ahora suma una victoria más al dejar como sucesora a su hija, pero además tiene abierto el panorama para recibir una invitación por parte de su amigo, el candidato triunfador de la elección, Enrique Peña Nieto, para incorporarse en su momento al gabinete.
Otro personaje a seguir es Juan Manuel Vega Rayet, quien a pesar de la pena que embarga a su corazón trabajó incansablemente cerca de Miguel Osorio Chong. La amistad entre Vega y Osorio data desde los tiempos en que ambos coincidieron en San Lázaro como parte de la bancada federal del PRI, en la misma en que también estuvo el hoy gobernador Rafael Moreno Valle.
La amistad se mantuvo durante los tiempos en que Osorio fungió como gobernador de Hidalgo y ha subsistido de tal modo que hay una constante comunicación entre estos personajes. De hecho, Vega sirvió como enlace del secretario de Organización del CEN del PRI en Puebla y operó varios asuntos importantes entre el Comité Ejecutivo y la dirigencia estatal.
Serpientes y Escaleras