“La otra cara de la moneda” del video que circula en redes sociales y medios de comunicación sobre la actitud del doctor Adolfo Karám Beltrán con un grupo de policías que habían detenido a su hijo y lo estaban extorsionando con 4 mil pesos para dejarlo libre, la tienen todos aquellos que han sido víctimas de abusos y excesos policíacos, todos aquellos que ante el Ministerio Público han denunciado haber sido atracados por representantes del orden de las corporaciones que se ubican en las dos Cholulas, incluso en todo territorio poblano.
La respuesta de Karám Beltrán ante el hecho de que policías de Cuautlancingo, en una zona que no les corresponde, realizaban un “operativo” —y en éste detuvieron a su hijo— sería la misma de cualquier padre de familia; no es necesario que haya sido funcionario, que lo sea o de lo que trabaje, cualquiera defiende a sus hijos.
Los policías que tomaron y después entregaron este video para que fuera utilizado como una venganza política lo hicieron molestos porque por fin hubo quien los pusiera en su lugar, porque por una sola vez dejaron de ser los “montoneros” que amenazan, golpean y hasta extorsionan o roban a jóvenes que por esa zona de “antros” transitan continuamente y si esto no lo creen, entonces que revisen las denuncias presentadas ante el fuero de lo común de excesos policíacos o de las mismas declaraciones de funcionarios de seguridad pública, principalmente de San Andrés Cholula, que reconocen que su personal carece de toda la disciplina para realizar vigilancia, sobre todo un operativo.
¡Aguas¡ No les va a gustar que a partir de este video los mismos civiles no permitan tanto abuso policiaco.

Roban Grand Marquis del corralón de la PGJ
“Un caso para la Araña” ocurrió los últimos días del mes de junio; un vehículo Grand Marquis, con todos los acabados de lujo, fue trasladado a las instalaciones del corralón de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). La unidad es propiedad de Erick Cristián Castillo Martínez quien fue detenido como presunto responsable de los delitos de lesiones culposas y otros; la unidad quedó en garantía.
Usted debe saber que este corralón tiene monitoreo de video interno, todo lo que ocurre en los pasillos —incluso en la entrada— queda plasmado, por eso y por alguna razón que usted y un servidor desconocemos por qué el Marquis fue estacionado lejos de estas cámaras como para que nadie lo viera.
Ocurrió un sábado 30 de junio, casualmente Alejandro Sánchez Naranjo —director del corralón— estaba de descanso en el Distrito Federal, donde vive.
El Marquis fue robado, alguien lo arrastró y se lo llevó, alguien que sabía que estaba fuera de cámaras. Al respecto, hay una investigación. César Joaquín Sánchez Zepeda, encargado de la agencia del Ministerio Público de Robo de Vehículos es quien la encabeza.
Se me olvidaba comentarle que Alejandro Sánchez y César Joaquín son socios en los negocios del arrastre de vehículos y de auto partes.
¿Usted cree en la seriedad de estas investigaciones?
Por cierto, para la siguiente semana estos personajes estarán de vacaciones.

El correo de los muertos
“En torno a la columna: ‘La PME, bajo sospecha’, le puntualizo lo siguiente:
”El jefe de grupo de la Policía Ministerial, José Fabián Moreno Fernández de Lara, y un agente de la misma corporación en su momento fueron puestos a disposición de un juez Penal por parte del Ministerio Público de esta Procuraduría, en calidad de detenidos, por lo que quedaron sujetos a proceso penal. No obstante, obtuvieron la libertad bajo fianza por ser éste un beneficio que les confiere la ley.
”La PGJ dio vista del caso a la Contraloría del Estado, instancia que ordenó la inmediata suspensión de ambos servidores públicos, ante lo cual se ampararon, por lo que fueron concentrados en el edificio central de la dependencia mientras se define la determinación de responsabilidades.
”Diversos han sido los casos en que la PGJ ha ejercitado acción penal en contra de elementos no sólo de la Policía Ministerial sino también de otros cuerpos de seguridad pública que han incurrido en actos ilícitos, sin embargo, ante todo esta institución debe actuar con respeto a las garantías individuales y los ordenamientos legales por parte de cualquier autoridad involucrada en la administración y procuración de justicia.
”Le envío un saludo y agradezco la difusión de la presente.”
María Cristina Ortiz López
Enlace de Comunicación del área de Seguridad
Pública y Procuración de Justicia

Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.