La guillotina morenovallista también pasó por las distintas universidades y entidades educativas a cargo del gobierno estatal.
De por lo menos 14 universidades, han sido corridos 438 trabajadores.
Y aunque las cifras no parecieran escandalosas, comparado a los más de 5 mil despedidos desde febrero del 2011 en la burocracia gubernamental, comparado con el número de empleados, el promedio hasta puede ser mayor.
Así consta en las 14 solicitudes por medio de la Ley de Acceso a la Información que hicimos.
Chequen los números:
Consejo de Ciencia y Tecnología 16
Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan 19
Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca 24
Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán 16
Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla 19
Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán 1 —sólo el rector—
Universidad Politécnica de Amozoc 14
Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla 1
Universidad Tecnológica de Huejotzingo 30
Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros 45
Universidad Tecnológica de Puebla 86
Universidad Tecnológica de Tecamachalco 54
Instituto de Capacitación para el trabajo 25
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Puebla 88
O sea que podemos decir que son más de 5 mil 500 despedidos en el morenovallismo y la cifra aún no cierra.
Semana de lujo
Una gran semana vivió la Universidad Autónoma de Puebla, luego de que recibió la certificación de la calificadora internacional Moody’s con sede en Nueva York y la puesta en marcha del programa de vivienda para los trabajadores universitarios.
De lo que respecta a la certificación, quiere decir que existe certeza, confianza y futuro próspero para la institución. No cualquiera la obtiene ¿o díganme de otra institución poblana que lo haya hecho? y la UAP, bajó el rectorado de Enrique Agüera lo ha logrado en 5 años consecutivos.
Fue avalada con la calificación Aa3.mx y Baa3.
La calificación determina que los recursos de la universidad son bien aplicados y están manejados con orden y estabilidad, y ello permite que la institución sostenga sus funciones, tareas sustantivas y aspire a seguir creciendo.
Y una prueba tangible de ello, fue que Enrique Agüera Ibáñez entregó de las primeras 311 casas, de un total de mil 33 que conforman el proyecto Residencial UAP.
Estas casas se unen a la reconstrucción del Hospital Universitario, el Complejo Cultural, la Biblioteca Central, el estadio Universitario, el Lobobús y el transporte universitario, huella que ha dejado el “rector constructor” a su paso.
Este proyecto de las casas fue anunciado desde 2009, pero por su complejidad y por los fuertes recursos invertidos, avanzó poco a poco.
Y es que la demanda estaba muy pobre y el 90 por ciento de quienes solicitaron una casa les fue negada por encontrarse en el buró de crédito.
Sin embargo, gracias al trabajo de gestión de distintos personajes, incluyendo al mismo rector Enrique Agüera, el entonces tesorero y ahora secretario general, Alfonso Esparza Ortiz el secretario general de la Asociación Sindical (ASPABUAP), Gustavo de la Peña Pirrón, se logró concretar.
Enhorabuena.
El informe
Este miércoles se llevará a cabo el cuarto informe de labores del rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos.
Será un evento lleno de morbo, sobre todo luego del incidente entre estudiantes que derivó en el acuchillamiento de una joven y encarcelamiento del agresor, también estudiante jesuita.
Pero también, como en tiempos del exgobernador Mario Marín Torres, el actual mandatario estatal, Rafael Moreno Valle les hará el feo y no asistirá.
Las cosas no han cambiado, luego de que los comentarios de esta institución siempre incomodan a los poderosos.
Al finalizar el acto protocolario habrá un espacio para que el rector pueda atender las preguntas de la prensa sobre lo presentado en el informe y sobre el morbo establecido desde hace semanas.
La cita es a las 11:00 horas en el auditorio del campus ubicado en la zona en conflicto entre San Andrés Cholula y Puebla.
Cabezas rodantes
PUBLICIDAD