El partido jugado en el Olímpico de Ciudad Universitaria, entre Pumas y Puebla, es digno de mostrar —a través del video— más de 100 veces a los niños de cualquier equipo de futbol llanero o de las escuelitas, para evitar que se contagien de las deficiencias técnicas y apatía de los profesionales. El resultado de 2-1 es fortuito por la serie de errores individuales y colectivos de los protagonistas.
Así, la segunda derrota continua de los Camoteros es lo de menos. Lo importante es la enseñanza que han heredado los protagonistas a los pequeños y el fracaso de la Liga MX. Es ilógico aspirar a la victoria cuando los medio campistas, defensas y el arquero se desubican a lo bruto. Al Puebla le hace falta trabajo y Daniel Guzmán deberá trabajar horas extra para sacar al buey de la barranca. La zona roja del descenso abraza con fuerza que nunca a La Franja, que aparentemente tiene en Gallos y Atlas a su colchón. Pero los roles pueden llegar a revertirse y eso sí sería ultra peligroso. Si Daniel Guzmán logra concientizar a las maletas que tiene como futbolistas, La Franja dará un gran paso para evitar el descenso al finalizar el Clausura 2013, pero si sus jugadores no entienden la afición poblana será la derrotada.
A la apatía y la negligencia de los jugadores del Puebla se une un elemento extra: la liquidez de sus directivos, Ricardo Henaine y Jesús López. La historia del Puebla en la era Henaine-López indica que no tienen suficientes recursos para mantener a jugadores talentosos prestados. Ejemplos sobran, los últimos más nombrados son el del seleccionado Gerardo Lugo y el colombiano Duvier Riascos. El mexicano juega para Santos y el sudamericano para Tijuana, además 90 por ciento de los jugadores del Puebla son prestados.

Pumas, ni con El Capello región 1000 cambia
Mario Carrillo Zamudio es ejemplo viviente de la descomposición del balompié mexicano. El excomentarista de la cadena ESPN de lengua se come más de 10 platos. El conjunto de la UNAM no trasciende; el cambio de Del Olmo por Carrillo no da resultados, con todo y la victoria de 2-1 ante Puebla. La forma de jugar de los Pumas del “Capello” con la del “Jaibo” no tiene grandes modificaciones, en lo anímico sólo en el súper precavido parado del once universitario.

Chivas paga derecho de piso
Chivas prácticamente está eliminado de la Liguilla porque sus jugadores reiteran el pésimo momento por el que transita en futbol nacional. Fallar penales en momentos cruciales de partidos y estrellar balones en los postes preocupa a los millones de fanáticos del Rebaño Sagrado, que ven cómo su equipo ocupa el deshonroso décimo quinto lugar de la tabla general del Apertura 2012
La lesiones de Marco Fabián, Omar Arellano, Rafael Márquez y compañía no son pretextos, como tampoco lo es que Jorge Vergara no refuerce a Guadalajara con los mejores jugadores de México. El proyecto de Johan Cruyff y Vergara no se detendrá y no hará caso a las críticas. El puesto en el banco técnico de John Van’t Schip está seguro, según el presidente de Chivas y de Cruyff.