“Cumplo mis compromisos o me voy”, fue la exitosa promesa de campaña del hoy gobernador Rafael Moreno Valle.
Incluso, el entonces candidato a Casa Puebla firmó ante notario sus compromisos de gobierno bajo la promesa de retirarse del cargo en caso de incumplir su palabra.
Ayer el periódico Reforma dio cuenta del reporte presentado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) concerniente al Índice de Competitividad Social (ICS), los resultados son desalentadores. En el reporte, durante el primer semestre de 2012 México se estancó en el ICS, el cual mide el progreso en el bienestar a través de indicadores de educación, salud e ingreso per cápita.
Desafortunadamente, Puebla es uno de los 17 estados que presentaron una caída en la llamada competitividad social, misma que se refiere al potencial de una sociedad para generar bienestar a sus integrantes por medio de ciertas condiciones del mercado de trabajo asociadas a la forma de capacidades básicas, según la nota firmada por Henia Prado. Este indicador coloca a Puebla en el lugar número 29, sólo por arriba de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Como dije, el reporte es verdaderamente desalentador y pone en entredicho las promesas firmadas ante notario por el gobernador, mismas que —en teoría— lo obligarían a separarse del cargo.
Recordemos aquel pasaje de la campaña de 2010 retomando un fragmento del famoso discurso.
“Yo soy un hombre de palabra; y como hombre de palabra, creo más en los hechos que en las palabras. Por eso, hoy, me comprometo a cumplir mis propuestas de campaña sin reservas.
”Ofrezco a todos los ciudadanos de mi Estado, alcanzar metas claras en los temas que preocupan a los poblanos; metas medidas con indicadores cuantitativos, publicados por instituciones objetivas e independientes del mayor prestigio; y, si no las cumplo, me comprometo a dejar el cargo en 2014, para que la ciudadanía quede en libertad contratar a alguien que sí pueda.
”1. Incrementar para el 2014, 3 lugares en la posición de Puebla, en el 'Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno', de Transparencia Mexicana; y ubicarnos entre los primeros 20 estados para 2017.
”2. Escalar, para 2014, cuatro posiciones en el indicador de 'Gobierno Eficiente y Eficaz' del Imco; y, para 2017, ubicarnos también dentro de los 20 primeros estados.
”3. Alcanzar, en 2014, una cobertura del 100 por ciento en el programa de '70 y más' urbano, otorgando 500 pesos mensuales, para todos los adultos mayores que no reciben el programa '70 y más' federal, y que no cuentan con una pensión o cualquier otro ingreso gubernamental.
”4. Avanzar cuatro lugares en el ‘Índice de Mecanización del Campo’ del Imco para el 2014 y 6 lugares más para el 2017.
”5. Mejorar, para el 2014, al menos dos lugares a nivel nacional dentro del índice de vehículos robados en el país, según el Anuario Estadístico del INEGI, y para el 2017 mejorar cuatro posiciones más.
”6. Avanzar dos posiciones en el ‘Índice de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo’ del Imco para el año 2014 y cuatro lugares más para 2017.
”7. Lograr para 2014, el abasto de medicamentos del cuadro básico ampliado, en el sistema de salud estatal; y de faltar alguno, rembolsar a los ciudadanos el costo de aquellas medicinas que hayan tenido que comprar directamente en la farmacia.”
Hasta aquí la lista de ofrecimientos.
Si observamos, hábilmente el candidato no utilizó indicadores de pobreza y marginalidad, sabedor de los limitados proyectos sociales de lo que será su gobierno.
Los números no mienten, el PNUD reprueba a la administración morenovallista y demuestra la ineficiencia de los programas que en materia de ataque a la pobreza han marcado a este sexenio.
Aunque aún falta un año para conocer si Moreno Valle cumple con las siete promesas firmadas ante notario, el Índice de Competitividad Social nos revela que entre las prioridades del gobierno estatal no se encuentra el combate a la pobreza.
Y conste que los números provienen de un organismo internacional, el PNUD (dependiente de la ONU), por lo que cualquier carta aclaratoria les sugiero la envíen con copia a las Naciones Unidas.