Desde la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el morbo creció, para conocer primero a los integrantes de su gabinete legal y posteriormente a los miembros del gabinete ampliado y las subsecretarías de Estado.
En esa lógica, los poblanos esperamos con ansia el nombramiento del primer poblano en el primer equipo del presidente, lo cual de manera obligada nos hizo poner los ojos en la figura de Jorge Estefan Chidiac como el hombre más cercano a Peña Nieto. Sin embargo, en su carácter de secretario de Finanzas del CEN del PRI, Estefan estaba obligado a cerrar las cuentas de la campaña presidencial, aunque los conflictos de Monex y Soriana no hayan sido generados por su secretaría.
Los buenos oficios de Estefan provocaron que de manera directa Luis Videgaray le encargara solventar todas las observaciones del IFE, mismas que quedaron resueltas hasta hace apenas unas horas. Una vez cumplida la misión, el día de ayer el poblano tomó protesta como nuevo director de Bansefi, dentro de un paquete financiero en donde fueron nombrados Jacques Rogozinski Schtulman como director de Nacional Financiera; Enrique de la Madrid Cordero fue designado en el Bancomext; Alfredo del Mazo en Banobras; Jesús Alberto Cano en la Sociedad Hipotecaria Federal; Carlos Treviño Medina en Financiera Rural y, como ya lo dijimos, Jorge Stefan Chidiac como titular de Bansefi.
Cualquier conocedor de la política nacional sabe lo que representan y pesan para la esfera del ahora presidente los nombres de Enrique de la Madrid Cordero, Alfredo del Mazo y Jorge Estefan Chidiac.
La llegada de todos estos personajes a las bancas públicas demuestra que el desarrollo financiero será una política de Estado en el próximo sexenio, particularmente porque cuando menos tres de los designados forman parte del primer grupo peñista y hasta sonaban para integrarse al gabinete. En particular, el nombramiento de Jorge Estefan en Bansefi le fue notificado desde hace más de un mes, por lo que existe un proyecto de transformación y desarrollo para la banca de desarrollo en México.
En el próximo año las 500 sucursales con las que cuenta Bansefi serán duplicadas, además de que los dos millones de tarjetahabientes serán incrementados como parte de las políticas de atención a los grupos marginados en el país.
Bansefi otorga más de 15 mil millones de pesos anuales, dispone de 2 mil millones de presupuesto y es la única banca de primer piso dentro de las instituciones financieras del gobierno federal.
Sin duda, la experiencia de Estefan tanto en la iniciativa privada como en el sector público lo llevarán a convertir a Bansefi en el activador de las finanzas entre la clase popular.
Éste es el primero de los muchos nombramientos de poblanos, a los cuales se sumarán los nombres de Juan Carlos Lastiri, Juan Manuel Vega Rayet, Guillermo Deloya, Alberto Jiménez Merino, Héctor Sulaimán y José Antonio López Malo, entre otros.