Aunque aún falta por definir quién será el candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla para 2013, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el panismo poblano llegaron a sus primeros acuerdos.
Esto se refiere a la repartición de los siete distritos en los cuales fue dividida Puebla capital, luego de la redistritación que efectuaron los empleados del gobernador en el IEE y en el Congreso local. De esta forma, el panismo poblano acordó con el gobernador que tres distritos serían para quien escogiera primero y los cuatro restantes para quien eligiera en segundo lugar.
La repartición quedó de la siguiente forma: Los distritos 10, 11 y 12 con cabecera en esta ciudad serán para los candidatos que designe el Partido Acción Nacional y principalmente el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien lleva mano en estas demarcaciones. Es casi un hecho que los aspirantes que apoyará el edil capitalino serán la actual funcionaria municipal Carolina Beauregard, quien fue bajada el año pasado de último momento de la candidatura a la diputación federal por el distrito 11 de Puebla capital y el otro palomeado podría ser el secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana.
En manos del gobernador quedará designar candidatos para los distritos 13, 14, 15 y 16 de esta ciudad; este último el único que puede ganar —de acuerdo a diversos sondeos realizados— el PRI. Entre los nombres que se manejan dentro de la probable lista del gobernador anote los nombres de Mario Rincón, quien —según me cuentan— habría tenido un problema de salud el pasado fin de semana; la contralora Patricia Leal Islas, que fue candidata suplente al Senado de la República; el gran perdedor de la contienda por la alcaldía y un nombre más que aún está por resolverse.
Felices y contentos, los panistas pactaron antes de la llegada de la Navidad y regresarán con nuevos bríos el próximo año y será hasta después del segundo informe del gobernador Moreno Valle cuando se sienten a concretar el método para elegir al candidato a la alcaldía, aunque el gobernador no quiere por ningún motivo una contienda interna y menos luego de que no le favoreció para nada el refrendo llevado a cabo en este año.
El compromiso es revisar encuestas después del informe y revisar para llegar a un acuerdo.

Manzanilla reafirma su panismo
El secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, acudió ayer a las instalaciones del Comité Municipal del PAN para realizar su refrendo como militante de Acción Nacional.
Manzanilla es el único de los tres aspirantes dentro del morenovallismo que ha realizado un trabajo sólido al interior del partido por el cual busca ser postulado como candidato a la alcaldía. Y resaltó que es el único porque sin ser un requisito fundamental, es el único que tiene las puertas abiertas dentro del albiazul y sobre todo que puede interactuar con los señores de la derecha poblana.
El secretario de Gobierno no ha tenido problema para transitar al interior del albiazul, pese a que el favorito del panismo tradicional es el presidente del CCE, Francisco Rodríguez Álvarez; no obstante, el trabajo de Manzanilla ha sido importante e incluso valorado. Mientras se acerca el tiempo de las definiciones, el secretario general de Gobierno continúa haciendo su trabajo y a nadie le debe extrañar que aún cuando se dice que no es el favorito del gobernador puede ser de los que llegue a la final, o incluso ser el ganador de la contienda por los números que tiene y porque —reitero— es el único que entra con el panismo tradicional.