Hace poco más de dos meses el diputado verde-ecologista Elías Abaid Kuri fue supuestamente nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido como nuevo líder estatal del instituto político que representa, en sustitución de Juan Carlos Natale; sin embargo, hasta el día de hoy la aparente designación parece que solo fue un “petardo”.
Y es que a pocos días de que se lleve a cabo el segundo informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle las cosas siguen igual. Nadie sabe, nadie supo. Al parecer, el PVEM en México sostendrá en la presidencia del instituto al exdiputado federal Juan Carlos Natale —quien asegura será candidato a la presidencia municipal de Puebla, por ser el mejor posicionado (no se ría)— pues no están muy seguros de que Elías Abaid cumpla con los requisitos que establecen los estatutos, principalmente aquel que marca la completa y total fidelidad al Partido Revolucionario Institucional.
La salida de Juan Carlos Natale es un hecho pero el diputado local está en la cuerda floja, pues la cercana relación con el morenovallismo provoca dudas en el máximo líder del Partido Verde Jorge González Torres, mejor conocido como el original “Niño Verde”. Y fue el nombramiento de Pablo Fernández del Campo, presidente del PRI en Puebla, lo que detuvo todo.
Antes de que inicien oficialmente las campañas políticas para el proceso electoral 2013, Natale habrá dejado la presidencia del partido y será otro quien tenga bajo su responsabilidad las elecciones, y por supuesto las negociaciones de la coalición con el tricolor y la distribución de las candidaturas, pero por el momento ni uno ni el otro.