En la entrega del lunes pasado le presenté la carta de un elemento de la Policía Estatal Preventiva que se encuentra entre los 200 que han sido dados de baja por no aprobar el examen de confianza.
En la primera parte de la carta el expolicía narró cómo fue secuestrado y estuvo oculto en el Cereso de San Miguel, para que se confesara culpable de la muerte de dos elementos de la Policía Judicial, incluso su compañero —que fue acusado por el mismo delito— decidió quitarse la vida, tras enterarse entre otras cosas que su esposa fue violada por los mismos sujetos que lo detuvieron.
Ahora le presentó la segunda parte.
El correo de los muertos
“Por parte de Gobernación me presente a trabajar, de ahí vino la comisión de irme al Municipio del 2000/2005, me reincorporé al estado y desde el 2005 he estado con los exámenes que nos hace el Consejo Estatal de Seguridad Publica, que son 2 veces por año, ahora no entiendo o no comprendo por qué el cese, jamás se nos dio algún resultado de los exámenes.
”No sé en qué fallamos, si el examen del Seneval (Ceneval) que nos lo implementó la Sedena lo pasamos, lo único que me duele es que el señor Gobernador se deje llevar por lo que dicen y no comprobar el mismo por su cuenta lo que sucede acá, lo malo es que el se guía por los mandos altos y medios sin consensar (consensuar) al personal que está abajo sirviendo operativamente.
”El gobernador no sabe que hay comandantes que protegen a los talamontes y que acá en Puebla tienen casas hasta el tamaño de una cuadra y que ni siquiera tienen la primaria terminada y que ellos jamás han ido a los exámenes de confianza y del Consejo porque no deben descuidar el negocio desde el sexenio pasado.
”Que no se nos ha dotado de uniformes, que las camionetas que dieron se entregaron 2 veces y que las que llegaron al estado las ocupan los comandantes para andar paseando a la familia y que el personal se desplace por sus propios medios, tampoco sabe que en las bases de operaciones hay que pagar una renta por un arma, por un vehiculo y por un uniforme, tampoco sabe que a los compañeros que están en las bases de operaciones los tienen amenazados con cambiarlos de extremo a extremo si se quejan.
”Es más, por si usted no sabía dónde está el comandante ÓSCAR LÓPEZ SÁNCHEZ, el que fuera director de la Policía Municipal y que fuera dado a conocer junto con el jefe operativo ELEAZAR DE LÁZARO TRINIDAD hace algunos meses por los secuestros que llevaban a cabo elementos de Policía Estatal. ÓSCAR LÓPEZ SÁNCHEZ jamás fue dado de baja, ahora de premio le dieron una base de operaciones y los elementos que eran de su confianza están laborando sin novedad”.
“Ustedes jamás se han preguntado porque en la madrugada llega la ambulancia de Bomberos y no trae paramédicos, solo viene a recoger los cuerpos de las victimas que fallecieron por tortura o que no aguantaron una calentada de VERA LIRA o del comandante MAZA; a VERA LIRA le gusta torturar con un bate de aluminio forrado de hule espuma.
”Lo mismo le pasa a los compañeros que no cumplen sus ordenes o como dice, el que ‘quieren picarle los ojos’, los hinca esposados con las manos atrás y los golpea en todo el cuerpo y luego tenemos al flamante comandante SOTO, exde los Zorros, que no hizo el curso de nosotros, a él lo nombraron por ser allegado del entonces director.
”Si bien debemos acordarnos en el 98 hubo un asalto a una camioneta de valores en la colonia Bugambilias, en esa ocasión las armas que traían los delincuentes eran armas de la Policía Estatal y las que traían los policías eran las de los delincuentes.
”Lo mismo pasó en diciembre de hace dos años en la colonia Libertad cuando BELTRÁN LEYVA tuvo un encuentro con un elemento de la Policía Municipal, ese día escuchamos por radio lo que estaba pasando se nos indicó que estuviéramos al margen.
”Después de la muerte del policía municipal se nos informó por vía celular que nos acercáramos a Cuautlancingo porque al parecer ahí había una camioneta circulando a alta velocidad, nos acercamos y al llegar cerca de la presidencia notamos que se encontraba una camioneta negra doble cabina y de batea de la marca GMC frente a una tienda; estaba cerrada, en esa tienda estaba un individuo como de 22 años, me acerqué y le hice preguntas pero no se retiraba entonces procedí a detenerlo, me dijo que me estaba metiendo en problemas, se que la mafia está cabrona pero dije ‘total, qué más puede pasar’.
”Al poco rato llegó una plataforma de Vialidad municipal y también llegó el un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, además de un coronel de la 25 Zona indicándole a mi mando que esa camioneta no se movía hasta sacar el inventario. A la persona de 22 años nos dieron la orden de dejarlo libre, ya que era policía estatal comisionado a la base de operaciones de Tehuacán.
”La señora de la tienda en un momento me dijo que el personal que traía el funcionario de la secretaría era el mismo que tripulaba la camioneta negra; lo que más me sorprendió fue que los chalecos y las armas eran matrículas de mi corporación y que la camioneta era de un pariente de un exgobernador.
”Esto es lo poco o mucho que he vivido los 22 años de servicio a la Policía Estatal, a veces he pensado escribir un libro con todas mis anécdotas.
”El señor gobernador cree en un examen de confianza y despide a 200 elementos que la mayoría tiene sus años acá en la corporación y a los que no corrieron les están buscando mangas a su chaleco.
”Se quedó toda la escoria de la corporación y los que no, pues los cobijó la Policía Acreditable y después de todo quien paga las consecuencias los ciudadanos y nuestra familia, en nuestro caso no nada mas fuimos cesados estamos boletinados a Plataforma México, en ningún lugar nos quieren dar trabajo y es fácil decirlo, a las autoridades que todo lo que pasa o llega a suceder fuimos nosotros, a quien más pueden echarle la culpa, y es una mentira que se nos halla liquidado conforme a derecho, el aguinaldo no nos lo dieron completo.
”¿De quée vamos a vivir?”
Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.
Historias de corrupción policiaca, parte dos
PUBLICIDAD