En los próximos días veremos una serie de reajustes en el gabinete morenovallista. Por los pasillos de Casa Aguayo ya preparan la mudanza.
Y es que Luis Maldonado dejará la Secretaría de Educación Pública para tomar las riendas de la poderosa Secretaría General de Gobierno, tras la inminente renuncia de Fernando Manzanilla, quien será candidato de la coalición Puebla Unida por el distrito de San Pedro Cholula.
Sin duda, la salida de Maldonado Venegas dejará un hueco enorme en la SEP, toda vez que es uno de los pocos funcionarios que se salva de la quema.
El trabajo de Maldonado Venegas destaca por encima del resto de sus compañeros de gabinete.
A diferencia de la política de comunicación del morenovallismo, Maldonado se mostró abierto a la crítica, escuchó y atendió las denuncias, muchas de ellas publicadas en los medios de comunicación, mismas que le sirvieron para tomar decisiones importantes y corregir el rumbo de la SEP.
No obstante, su arribo a la Secretaría General de Gobierno será muy importante, siempre y cuando el gobernador Moreno Valle esté dispuesto a escuchar a un personaje que se ha codeado en las grandes ligas de la política nacional.
Esta experiencia servirá para enderezar el barco del morenovallismo.
¿Pero a la SEP quién llega?
Todo apunta para que el embajador Ramón Xilotl Ramírez tome las riendas de la dependencia.
Es sabido que Xilotl Ramírez es diplomático de carrera. En su currículum destaca su desempeño como cónsul general en Houston, San Diego, Dallas, Washington, Londres y Nueva York. Ocupó el cargo de director de Servicios Consulares en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en sus inicios como diplomático estuvo comisionado en Chicago y en Río de Janeiro. Así, también fue delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de Puebla.
El egresado de la UAP, de aceptar la encomienda morenovallista, tendrá una tarea difícil: dar resultados inmediatos, toda vez que los ojos están puestos en lo que haga Moreno Valle en el tema de educación, ya sin el cobijo de la profesora Elba Esther Gordillo.
Ramón Xilotl demostró ser un excelente diplomático pero eso no le garantiza una buena gestión, ya que será un nuevo terreno por explorar para el oriundo de Atlixco.

Su pasado lo condena
Ayer Rafael Moreno Valle presentó a Facundo Rosas como nuevo secretario de Seguridad Pública. Sin embargo, su negro historial marca su carrera.
Veamos.
Facundo Rosas incumplió al menos en dos ocasiones, en 2007 y 2009, en la realización de los exámenes de confianza, así lo documentaron periódicos como La Jornada y Reforma.
Además, se le vinculó en el caso del secuestro del hijo de Fernando Martí.
Pero la cosa no acaba aquí.
El flamante secretario de Seguridad Pública se vio inmiscuido en el fallido operativo que terminó con la vida de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Además, se le vincula con el crimen organizado. Fue la misma Barbie quien, a través de una carta, acusó al grupo más cercano de Genaro García Luna de recibir dinero proveniente del narco.
Facundo Rosas es un hombre íntimamente ligado a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Dicha relación es el punto flaco de nuestro personaje. Se presume que será el próximo blanco del gobierno federal, ya que dejó un verdadero fango en la dependencia.
Pese a ello, el gobernador Moreno Valle dijo que la designación de Facundo Rosas la palomeó el mismismo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin embargo, no será una trampa de la Federación para el gobernador y su flamante secretario de Seguridad Pública, cuyo pasado lo condena.