Y la capital, ¿apá? Este miércoles el PRI dio a conocer la lista de sus candidatos a presidentes municipales y algunos de los aspirantes a diputados locales del interior del estado. Sin embargo, Puebla capital sigue en el borrador en manos de quienes dirigen el tricolor y del precandidato (único) Enrique Agüera.
La lucha de posiciones está a la orden del día y para no perder la costumbre habrá más de uno que quede inconforme, enojado y hasta amenace con dejar las filas tricolores. Lo que es casi un hecho es que si las decisiones al interior del PRI siguen la misma línea que en el resto del estado, no sólo ponen en riesgo la posibilidad de recuperar el poder sino continuar bajo el régimen morenovallista que hasta hace un par de meses tenía injerencia en el Revolucionario Institucional.
Estas horas son clave para los suspirantes y dirigentes, quienes ponen en la mesa pros, contras, debilidades, virtudes y, dicen los que saben, signos de pesos para el mejor postor. Sí, tampoco nos asustemos, no es una práctica secreta y mucho menos dentro del partidazo.
Claudia Hernández, Bárbara Ganime y Sandra Montalvo son las posibles mujeres que envíen a la batalla. La primera se la jugó desde el principio desde la presidencia del Comité Municipal del PRI con el exrector de la UAP y, aunque intentaba demostrar imparcialidad, sus acciones la delataban. La exdiputada local asegura merecer la candidatura y aunque su tirada era un lugar en las listas de plurinominales, no le alcanzó su “trabajo político”, así que si Dios no la abandona será una de las representantes en la capital.
Bárbara Ganime, empleada de Puebla TV, supo pegársele al académico y sus lágrimas de cocodrilo, sobre usadas desde mi punto de vista, aparentemente causaron el efecto ansiado y por lo menos hasta hoy analizan su capital político, el cual por cierto no rebasa los 30 mil votos en el distrito que representó, y que por cierto hoy en día no le alcanzarían pues han transcurrido dos elecciones más (local y federal) y su partido ha perdido con el doble de votos.
Sandra Montalvo es posición de Enrique Doger, quien aspiraba a convertirse en candidato único a la presidencia municipal y su más grande rival le arrebató el chance. La regidora con licencia demostró su carácter político durante su representación en el Cabildo y aunque lleva padrino, es sensato admitir que tiene la capacidad, el talento y los suficientes tamaños de valor para enfrentar lo que viene.
Con dichas mujeres priistas, el tricolor cubre en Puebla lo que establecen sus estatutos en términos de cuota de género y aunque a muchos no les guste oírlo (leerlo), pues es lo que hay. Restan cuatro distritos capitalinos. Uno de ellos, aunque no se ha confirmado, podría quedar en manos del exaspirante a la alcaldía, José Chedraui. Los otros tres, dicen, están en un papel, en la bolsa izquierda del saco del delegado del PRI, Fernando Moreno.