Cuentan que quien ha resultado ser un verdadero “cero a la izquierda” es el mentado José Juan Tapia González, recomendado del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, y quien cobra en el estado como delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Y es que el mentado funcionario federal nada más “no ata ni desata”, y nuevamente será el gobierno del estado el que a su libre albedrío lleve a cabo las obras del PIBAI en la entidad.
Para tal efecto, el nuevo secretario de Infraestructura, Cabalán Macari Álvaro, se frota las manos con el dinero que se ha destinado para obras de este programa en los municipios indígenas, ya que nuevamente la administración estatal, como en los tiempos del gobierno federal calderonista, será quien designe qué obras y qué empresas ejecutarán los trabajos.
Una “jugosa” bolsa de varios millones de pesos será aplicada directamente por el gobierno morenovallista en plena época electoral y sin que el gobierno federal pueda meter las manos; de hecho, Cabalán Macari, en una de sus primeras instrucciones como nuevo secretario, en sustitución de Tony Gali, envío a los diferentes ayuntamientos los lineamientos del tipo de obras que entrarán dentro del paquete 2013.
Ni hablar, bien dicen que “nadie sabe para quién trabaja”, y eso le pasa al gobierno federal por tener funcionarios ineptos desarrollando funciones.
Y ya que hablamos del exsecretario de Infraestructura y casi seguro candidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía, Antonio Gali Fayad, éste se reunió ayer en un desayuno con el grupo de regidores que, mediante un desplegado, hicieron publico su apoyo hacia el exfuncionario estatal.
Lo interesante del encuentro es que la convocatoria al acto corrió a cargo del propio edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, quien busca a toda costa dejar constancia de que está con todo con Gali, pese a que no es un candidato identificado con el Yunque poblano.
También llamó la atención que sólo dos regidores se ausentaron del desayuno con Gali, la regidora Irma Adela Fuentes, de la cual se ignora la razón por la que no acudió al encuentro con el cuasi candidato, y el regidor Carlos Ibáñez, quien desde el año pasado decidió no refrendar su militancia panista y dejó de ser parte de este instituto político, pese a ser nieto de uno de los miembros más distinguidos de este partido.
El próximo domingo habrá elecciones internas para designar candidato del PAN a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, en donde ya se han sucedido seis administraciones panistas, sin perder el gobierno en este municipio.
A nadie le queda la menor duda que el ganador será Leoncio Paisano, el famoso “Leo”, quien, para no dejar ninguna duda de quién tiene la fuerza en la zona, ayer recibió la adhesión de uno de sus más fuertes adversarios: se trata de Everardo García.
La suma de la estructura de Everardo García a la de “Leo” Paisano le da prácticamente el triunfo a Paisano. El pacto se selló al más puro y típico estilo del municipio, con una tamaliza.
Uno más. El que tronó, y fuerte, en contra de la dirigencia estatal del PRI y del delegado de este partido fue Luis Márquez, primero, del diputado federal José Luis Márquez, quien está inconforme por la designación de Jorge Luis Coriche como candidato a presidente municipal por Zacatlán.
En su misiva, Márquez lamentó que con la designación de Coriche como candidato se premie la deslealtad, y advirtió que no participará en el proceso electoral, es decir, que sacará las manos y que no moverá un solo dedo a favor de su adversario. Como Luis Márquez hay al momento al menos unos 30 priistas que jugaron por las alcaldías y que están dispuestos a irse del partidazo. Ni hablar.
Finalmente, ayer se llevó a cabo el evento grupero del año en Puebla, organizado por la estación número uno de Puebla: La Tropical Caliente, propiedad de Rafael Cañedo Carrión, y dirigida espléndidamente por Adolfo Acevedo.
El evento de la Tropical Caliente convocó más personas que cualquier político, alrededor de 100 mil poblanos se dieron cita para bailar al ritmo de Bobby Pulido, Mariana Seoane y Los Tigrillos, entre otros.
Felicidades a Rafa Cañedo y Adolfo Acevedo, y que sigan los éxitos.