Puebla con el providencial empate ante Atlas a uno en el mundialista Cuauhtémoc, jugará un año más en la pomposa Liga mx, pero sufrirá igual que este Clausura 2013 si la directiva mantiene la política de “reforzar” al conjunto con jugadores prestados y viejos. El presidente de la entidad, José Luis López Chargoy, después de festejar la permanencia del club deberá analizar fríamente la permanencia de un 80 por ciento del plantel para las siguientes dos contiendas, en las que el panorama luce desolador por terminar en el penúltimo lugar de la tabla porcentual. La renovación deberá tocar al “héroe” Jonathan Lacerda, que no salva su irregular temporada con la “milagrosa” anotación. El zaguero uruguayo, a lo largo del Clausura 2013, se caracterizó por ser un jugador a medias, incapaz de motivar a sus coequiperos. Los refuerzos se caracterizan por inyectar esa dosis de trascender al equipo. “El Chucho” Benítez corrobora con América que los refuerzos son parte esencial para cualquier institución con aspiraciones de trascender.
La Franja no tuvo el respaldo de sus refuerzos por falta de motivación, como ocurrió con Lacerda o por lesión con Félix Borja. El caso de Matías Alustiza es similar porque al argentino no le gusta compartir el esférico con sus compañeros. El único que respondió a las expectativas fue DaMarcus Beasley al ser un jugador cumplidor a lo largo de las batallas.
Si López Chargoy logra planear las adquisiciones de los refuerzos de La Franja, al lado de Lapuente —si el teziuteco quiere continuar en el banquillo técnico, ya que su contrato termina al finalizar el duelo con Querétaro—, de Arias o del que acepte llevar las riendas del equipo, Puebla tendrá rumbo fijo.
En sus negocios, Jesús López Chargoy se ha caracterizado por trabajar a corto y a mediano plazo, esa sencilla fórmula la necesita emplear a fondo con su equipo para pensar seriamente en ser protagonista en el Apertura 2013 y Clausura 2014, la afición se lo pagará colmando los más de 44 mil asientos del Cuauhtémoc.
Chivas, un desastre
Guadalajara ante Querétaro mostró lo que fue a lo largo del torneo: una caricatura que nunca encontró en sus refuerzos —Miguel Sabah, Rafel Márquez y Sergio “Cherokee” Pérez— la onza que necesita el equipo más popular de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y célebre del balompié nacional.
El aún equipo de Jorge Vergara necesita urgentemente refuerzos de calidad para que a los más de 50 jugadores que debutaron en los anteriores dos torneos tengan la guía necesaria para trascender.
Todo indica que el magnate Carlos Slim, a través de 500 millones de dólares ,adquirió al Rebaño Sagrado, a Chivas usa y al estadio Omnilife; si el rumor es verdad, Guadalajara dejará de ser comparsa y el clásico de clásicos ante América será un verdadero clásico.