Los candidatos a un cargo de elección popular de la coalición Puebla Unida y el Partido Movimiento Ciudadano empiezan su segunda semana de campaña con el pie izquierdo. Quizá por ignorancia o tal vez porque no les importa, personal del equipo de campaña de Tony Gali violó el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) al colocar publicidad en espacios prohibidos por el propio ayuntamiento de Puebla.
El reglamento establece la prohibición en la colocación de propaganda en postes que no cuenten con el porta-pendones, así como en postes de la Comisión Federal de Electricidad (los de cemento) ni en el alumbrado público. De acuerdo a las autoridades del municipio de Puebla, la instalación de publicidad debe acatar una serie de normas como tamaño, espacios que no estorben al automovilista o transeúnte, además del pago correspondiente por cada uno de los que sean instalados.
Dichas disposiciones están perfectamente establecidas en el Coremun, por lo que, si el ayuntamiento que encabeza Eduardo Rivera tiene congruencia, deberá retirarlos y sancionar a quienes violentaron la ley. El periodo de campañas no exenta las disposiciones aprobadas en 2009 por el Cabildo de entonces, encabezado por la ahora senadora Blanca Alcalá.
No hay que olvidar que durante el proceso electoral pasado, en el municipio de Puebla fue prohibida la instalación de publicidad electoral en todos los postes de la ciudad. Incluso hubo denuncias a varios candidatos, quienes en su momento se deslindaron de tales acciones e incluso señalaron ser víctimas de una “guerra sucia”.
Hoy las cosas están fuera de control y es evidente que quienes están detrás de los candidatos a la presidencia municipal de Puebla desconocen no sólo las leyes que rigen la ciudad, sino también los códigos electorales.
La pregunta hoy es si ¿Puebla Unida y Movimiento Ciudadano se lavarán las manos por la publicidad que apareció en zonas irregulares? ¿Retirarán los pendones gigantes? ¿El ayuntamiento sancionará a quienes violenten el Coremun? Seria lo políticamente correcto. Digo.