La organización Actívate por Puebla nació en 2010 con un ánimo netamente electoral, pues poco se conoce de su trabajo fuera de los tiempos electorales, salvo el de ir a colocar piedras y luego echarse para atrás.
Nacida como un proyecto dizque “ciudadano”, Actívate por Puebla se quiere constituir como el organismo plus ultra de Puebla, el que decida qué es lo bueno y qué es lo malo, el grupo de notables que decida qué sirve y qué no sirve.
Ahora resulta que Actívate por Puebla es la que quiere organizar el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, e incluso emplazó a que hoy en punto de las 8:30 horas acudan los candidatos para que se pongan de acuerdo y se realice un debate el día 18 de junio.
A ver, a ver, a ver, ¿quién le otorgó a Actívate por Puebla convertirse en el “santo patrono” de la democracia en Puebla? Que no exageren estos señores, que no sean oportunistas y protagonistas, ¿quiénes son —insisto— para abrogarse el ser los representantes de los poblanos?
Su labor en el 2010 constituyó en “golpear” al ya de por si desprestigiado marinismo e hicieron bien su trabajo. ¿Ahora qué buscan? Por qué no mejor se ponen a trabajar para que logremos una mejor ciudad, mejores gobiernos, un sistema más democrático.
Encapsulados en su zona de confort, los señores de Actívate por Puebla sólo buscan hoy jalar reflectores, son un organismo electorero simple y sencillamente, pero ahora del oportunismo quieren también ser protagonistas.
La carta enviada a los candidatos de las diversas fuerzas políticas debe ser vista como una invitación y no como una obligación; si ellos quieren, que asistan, pero que no se abrogue esta organización el derecho a decidir cuando deben debatir Agüera, Gali y Ceballos.
Los debates los están definiendo los candidatos y sus respectivos equipos y serán más de dos, de eso a nadie le debe quedar duda; así ya lo han expresado tanto Tony Gali como Enrique Agüera, lo demás es protagonismo puro de quienes buscan escaparate a como dé lugar.

Amozoc, un caso especial
Dentro de los muchos errores que el PRI ha cometido hay que señalar lo que ocurre en el distrito que tiene su cabecera en Amozoc de Mota, donde compiten Filiberto López Carabaotes (mejor conocido como “El Compadrito”), candidato de la coalición 5 de Mayo, y el morenovallista Mario Rincón, quien es el abanderado de la alianza Puebla Unida.
Algo digno de cuestionar es en qué cabeza cabe que López Carabantes le pueda hacer la contra a Rincón, conocido antes de su paso al morenovallismo como el “príncipe de las derrotas”, si López Carabantes es compadre del expriista hoy converso.
Carabantes, quien también es compadre de Valentín Meneses, es un sujeto conocido por su afición al alcohol, incluso así llegaba a presentarse a trabajar a Gobernación, cuando fungía como servidor público en el marinismo.
Hoy Filiberto López sólo le hará el “caldo gordo” a su compadre Mario Rincón, también conocido como el “terror de la secretarias”, quien, por cierto, andará haciendo campaña con su convertible rojo y su sombrero cubano.
Hoy Rincón presume una situación económica solvente, pero antes no tenía ni en que caerse muerto, aunque es claro que el PRI vendió la plaza en Amozoc al ponerle a Rincón a su “compadrito.
Por cierto, Rincón deberá pronto explicar algunos temas sobre ONG “fantasmas” o, como dijera el clásico, “sé lo que hiciste el verano pasado”.

“No me ayudes compadre”
Flaco favor le hacen a sus respectivos candidatos dos tipos a los cuales se les puede calificar como “de cuidado”.
Se trata de Alfredo Bretón, expresidente municipal de Amozoc y esposo de la actual candidata a la alcaldía, Lorena Aldaco, y del exdiputado local Víctor Huerta, cuyo hermano Guadalupe es el candidato a la presidencia municipal de Esperanza.
Resulta que ambos personajes, Bretón y Huerta, se ostentan como el verdadero poder tras el trono, reparten posiciones y se sienten los presidentes municipales, sin que la esposa y el hermano hayan ganado nada.
Flaco favor le hacen a sus respectivos candidatos con su actitud altanera y provocativa, si en verdad quieren ayudar a sus candidatos, mejor se deberían ir de vacaciones, que recuerden que “calladitos se ven más bonitos”.

Aprueban iniciativa zavalista
Ayer en el Congreso de la Unión, dentro de la Comisión Permanente, se aprobó por unanimidad la propuesta del diputado federal Javier López Zavala, para que en los consulados de México en Estados Unidos puedan expedirse actas de nacimiento y Claves Únicas de Registro de Población (CURP).
La propuesta zavalista fue aprobada incluso por los legisladores Ricardo Monreal y Dolores Padierna.