Los candidatos a diputados locales de los distritos correspondientes a Puebla capital andan más que disparejos en esta primera etapa de campaña electoral. Pareciera que algunos de ellos presienten que son pocas sus posibilidades de triunfo y otros ya se vieron como legisladores por casi cinco años. Analicemos desde fuera a cada una de las parejas disparejas.
Distrito 10
Patricia Leal vs Claudia Hernández
Claudia Hernández ya fue diputada por el mismo distrito. Esto es un factor que puede ser favorable o extremadamente negativo. Pese a dirigir al PRI en el municipio recientemente y contar con la estructura de su lado, su competencia es más que compleja. Se enfrenta a la única exfuncionaria del gabinete estatal. La posibilidad de triunfo de la priista disminuye desde el momento en que compite con Patricia, una mujer dura, estricta, pero sobre todo cercana a quien gobierna el estado.
Distrito 11
Pablo Montiel Solana vs Alberto Sánchez Barranco
Alberto Sánchez, del PRI, es el joven exdirigente del Movimiento Territorial y querido en su partido. Sin embargo nadie sabe (de los electores) quién es y de dónde salió. Sus niveles de conocimiento y aceptación al inicio de la campaña eran de pocos puntos porcentuales. En tanto su adversario, Pablo Montiel, manejó la secretaría más importante del municipio, Gobernación. Favorito del Yunque y apoyado incondicionalmente por quien gobierna la ciudad.
Distrito 12
Susana Riestra Piña vs Sandra Montalvo
Susana Riestra es hija de Mario Riestra y hermana del actual diputado local del PAN del mismo nombre. Su ingreso a la política fue por demás sorpresivo, pues su único mérito es su apellido. Ante la falta de cuadros en Nueva Alianza, Susy, como le gusta que le llamen, aparece como aspirante. La señora Riestra se enfrenta a una de las políticas más reconocidas dentro del PRI poblano. Sandra, regidora con licencia, conoce a fondo los temas políticos y ha trabajado el distrito desde hace varios años. Ésta debe ser la competencia más dispareja dentro del proceso electoral en Puebla.
Distrito 13
Franco Rodríguez Álvarez vs Bárbara Ganime
La señora Ganime, del PRI, además de no tener capital político ni económico entró de última hora en un movimiento en donde se suponía que Víctor Gabriel sería el candidato. Además de vivir quejándose de sus tragedias, la exdiputada local se enfrenta a quien intentó ser candidato a la presidencia municipal, lo cual lo coloca indudablemente en un nivel de conocimiento mucho mayor. El empresario tiene el respaldo absoluto del Yunque, además del evidente financiamiento a su campaña. Lana mata lagrimitas.
Distrito 14
Pablo Rodríguez Regordosa vs Héctor Sulaimán Safi
El exsecretario de Economía es parte del grupo cerrado del Señor de los Cerros. Su institucionalidad lo ha colocado en donde está y aunque no logró ser el elegido de los dioses para ser candidato a la presidencia municipal (por segunda ocasión) la realidad es que tiene el apoyo de su partido, del mandamás y los recursos. Héctor Sulaimán, del PRI, es apadrinado de Blanca Alcalá y Jorge Estefan Chidiac. Sus aspiraciones tendrán que ser sujetas a un buen capital no sólo politico, sino económico, para tener posibilidades de competencia reales, pues también podría llegar a la curul.
Distrito 15
Jorge Aguilar Chedraui vs José Doger Corte
Exsecretario de Salud, amigo del gobernador, joven, inteligente y con capital económico, Jorge Aguilar se coloca por encima del priista. Su campaña no sólo sobresale sino que, sin entrar en guerra de declaraciones, hace trabajo en tierra para aumentar su posicionamiento. En tanto Pepe Doger pareciera que sus mejores tiempos ya pasaron. Sin negar el conocimiento del sector legislativo, la realidad es que el apellido le pesa y muy en contra. La falta de apoyo partidista es evidente.
Distrito 16
Julián Rendón Tapia vs Víctor Manuel Giorgana Jiménez
Aquí las cosas favorecen en todo al candidato del PRI. “El doctor Chunga” logró colocarse en la candidatura más fácil para su partido, pues el distrito que puede representar registra el mayor número de votantes priistas de toda la ciudad. Para su buena suerte, su adversario es representante del PRD en la coalición Puebla Unida. A Rendón sólo podría salvarlo un milagro o Fernando Manzanilla, pues fue su jefe en la Secretaria General de Gobierno, aunque sus posibilidades son casi imposibles. ¿O usted lo conoce? Qué suerte tienen los que no se bañan.
Animal Politico