Sin duda, la propuesta de gobierno más esperada por los poblanos en el marco de las campañas electorales es la relacionada con el tema de la seguridad.
La crisis de inseguridad, de la que hemos hablado con insistencia desde la semana pasada, nos hacía esperar con ansia el proyecto que en esa materia presentaran los candidatos a la presidencia municipal de la capital.
En ese sentido, para la coalición Puebla Unida el tema de la seguridad es más que espinoso, por la simple y sencilla razón de que como gobierno han sido simples testigos de la forma en que se dispararon los índices de criminalidad en Puebla.
La ineficiencia del represor policiaco Ardelio Vargas Fosado abrió la puerta a la delincuencia, sin que los mandos municipales pudieran responder a la creciente ola de delitos con violencia cometidos en la zona metropolitana.
Tras la salida de Vargas Fosado apareció un personaje de nombre Facundo Rosas, cargando un pesado y oscuro expediente colmado de acciones de dudosa legalidad.
Casualidad o no, desde el arribo de Facundo Rosas la nota roja ha acaparado más primeras planas que en los dos años de Ardelio Vargas, lo cual resulta verdaderamente preocupante para quienes vivimos en esta ciudad, de la cual —hasta hace muy poco tiempo— presumíamos que era una de las más seguras del país.
Un número que debe alarmarnos como poblanos es que en menos de tres años de que la coalición multicolor —PAN, PRD, Panal, PMC— asumió el gobierno estatal y de la capital, nuestro estado haya pasado de ser uno de los tres estados con menor número de robos con violencia, a ser de los tres con mayor incidencia de este tipo de delitos.
Por donde la vean, al morenovallismo se le ha ido de las manos la seguridad sin que se observen acciones contundentes para detener las acciones criminales en Puebla.
Sin duda, éstos y muchos otros elementos convierten al tema de la seguridad en el más rentable para el PRI, electoralmente hablando.
Con esa base, la propuesta de Enrique Agüera debe ser el principal argumento para lograr despegarse en las preferencias rumbo al 7 de julio.
De llenar el ojo a los ciudadanos los 13 puntos que contempla la propuesta de seguridad del candidato tricolor, pueden abrirle las puertas del Palacio de Charlie Hall.

Foro de seguridad en Puebla
El día de hoy se celebrará en Puebla el "Foro Nacional en materia de Seguridad Pública", organizado por la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión. Durante dos días participarán en este foro más de cien especialistas en la materia, incluidos diputados federales, procuradores de diversos estados y mandos policiacos.
El evento, a realizarse en el Complejo Cultural Universitario, iniciará a las 10 horas y, a las 16 horas, el doctor en derecho Adolfo Káram Beltrán dictará una conferencia abordando el tema “Formación policial bajo estándares internacionales”.
Espero ver por ahí a algunos de los encargados de la seguridad en nuestro estado y de la capital, para ver si aprenden un poco de los expertos.
Aunque con su conocida arrogancia, no sería extraño que brillaran por su ausencia.
Por eso estamos como estamos.