Resulta que los candidatos a diputados locales y a presidentes municipales en el interior del estado de la alianza 5 de Mayo, conformada por el PRI y Verde Ecologista, no tienen dinero. Sí, así como lo lee. La mayoría de ellos no ha recibido por parte de los líderes partidistas ni siquiera lo correspondiente a las prerrogativas que, aunque no le alcanzaría ni para 100 pendones, por lo menos cubriría el descaro de quienes manejan al tricolor.
Y es que para esta etapa de la campaña, en tiempos pasados, los líderes del partidazo habían proporcionado por lo menos una tercera parte de los recursos destinados a cada uno de los 26 candidatos a diputados locales y los municipios con mayores posibilidades de triunfo. Claro, dinero extraído de las arcas ajenas. Evidentemente las circunstancias han cambiado, pues el PRI ahora es oposición y la fluidez es mucho menor.
Sin embargo, el hecho de que no habiten Casa Puebla no significa que los acostumbrados recursos y apoyos para sus aspirantes no existan. Los hay y no los han proporcionado, esa es la realidad. Si tomamos en cuenta que el delegado Fernando Moreno Peña se va de Puebla inmediatamente después del proceso electoral, independientemente de los resultados, y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Pablito clavó un clavito (perdón, Fernández del Campo), es ya diputado plurinominal, pues se agandalló el primer lugar, ¿usted cree que a alguno de ellos le preocupa entregar el apoyo a los candidatos en cuestión? Pregunto.
Otorgándoles el beneficio de la duda, los líderes del Revolucionario Institucional deberían estar más preocupados por emparejarse en los números, sobre todo en las candidaturas a diputados locales, pues evidentemente los de enfrente les están comiendo el mandado. Deberían pues dejar de declarar mediáticamente presuntas violaciones electorales, documentarlas y presentarlas ante la autoridad correspondiente. Darles recursos a los aspirantes y abrirles espacios en los medios de comunicación, por lo menos de manera proporcionada.
Porque las campañas aquí y en China se ganan con estructura y dinero. Y la primera está fracturada y lo segundo bien guardado.
Animal Politico