¿Sabe usted dónde va ser la respuesta de las corporaciones policíacas poblanas a las “pruebas de confianza” a las que fueron sometidos, además del “olvido” o negligente manejo para los permisos colectivos de la portación de armas de fuego, sin dejar de mencionar el “jineteo” de los bonos, los malos tratos, los malos salarios y anexas? Nada más que en las urnas que en todo el estado van a ser instaladas para las elecciones a presidentes municipales y para diputados locales.
A raíz del foro “La Policía en el Sistema Penal Acusatorio”, que se llevo a cabo en la ciudad de Puebla, varios correos llegaron a esta columna, principalmente de la Policía Ministerial del Estado (PME), donde revelan cuándo va a ser el momento en que expresen su sentir por los tres años de ataques a su persona, trabajo y familias que han sufrido de parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, lo que ha provocado deserciones cuantiosas en las filas de la policía investigadora, que tiende a desaparecer no sólo por la opacidad de quienes nos gobiernan, sino además por la desilusión que existe para ingresar a la corporación.
Las amenazas de que van a despedir a un 50 por ciento de lo que queda de la Ministerial, porque no pasaron su examen de confianza, las excesivas cargas de trabajo a las que son sometidos, los malos tratos y los bajos salarios, además de la amenaza de que pese a las pesadas cargas laborales tienen también que estudiar, ha llevado al grueso de la corporación a no realizar su trabajo y otros a retirarse.
Consecuencia lógica es que al momento de que tengan que decidir quiénes van a ser sus próximas autoridades, que no esperen una prueba de gratitud, sino una respuesta a todas bofetadas que han recibido.

Descontento general
Pero no sólo ha sido la Policía Ministerial la que ha elevado protestas por despidos, “jineteo” de bonos y otros abusos, también la Policía del Estado protestó por los despidos a consecuencia de la “prueba de confianza”, cuando se ha probado que la gran mayoría de policías consignados por diversos delitos pasaron esa prueba, además de que a todos los despedidos nunca les han permitido ver el documento original que indica que no son aptos para resguardar el orden.
De hecho, se dice que el despido de policías tanto del municipio como del estado, y próximamente de ministeriales, no tiene que ver la famosa prueba, sino con “ajustes de cuentas” y una supuesta “limpia”; a los policías les llaman y les dicen “reprobaste el examen de confianza” y les piden su renuncia, pero no les muestran el documento original donde debe estar el motivo; así, nada más.
Otro de los principales problemas que los van a llevar a desquitarse de tantas chingaderas va a ser la negligencia de los gobiernos del estado y municipales para los permisos colectivos para la portación de armas de cargo, lo que provocó la consignación de policías de tres municipios y lo que está generando, por ejemplo, que toda la Policía Municipal de San Pedro Cholula ande desarmada.
¿Cuándo en otras administraciones de gobierno las corporaciones policíacas sufrieron todos estos problemas?
Sigan mandando a funcionarios de otros estados a vigilar a los poblanos.

Por favor PME, cumplan con su trabajo
Usted debe recordar que el sábado 18 de mayo fue perpetrado un robo en el jardín de niños Huitzilli, que se ubica en Miguel Hidalgo sin número de la colonia Tres Cruces, donde los delincuentes se apoderaron de 11 computadoras, una pantalla de 50 pulgadas, un DVD, un mini componente y una consola.
En este robo, uno de los ladrones dejó abandonado su celular; de hecho, desde este mismo aparato, entregado al Ministerio Público durante la denuncia, estuvieron llegando llamadas de la esposa de uno de los rateros para que fuera a comer.
Los investigadores tuvieron o tienen la oportunidad de detener a los ladrones porque tienen al menos el número telefónico de uno de sus familiares y no han hecho absolutamente nada, mientras que padres de familia y maestros esperan una respuesta de la justicia.
Ya nada más falta que los lleven de la mano para detener a los ladrones.
Ni la burla perdonan.
En la próxima entrega le voy a decir quiénes están a cargo de esta investigación.

El mago y sus apariciones
No tarda; en breve, el abogado Florentino Téllez Bernal dará otra cátedra al ejército de abogados de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) convertidos en ministerios públicos, jueces y anexas.
Un error más en la integración de una de las “famosas” investigaciones realizadas por la procuraduría, llena de chilangos en calidad de jefes, va a demostrarles “de qué lado masca la iguana”.
Téllez Bernal, “El mago”, en varias ocasiones ha probado que si hay “crimen perfecto”.

Humillan y cachetean a policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz
De última hora, le comento que un grupo de hombres armados con rifles de asalto, vistiendo uniformes tácticos de color negro, encapuchados, tomaron por asalto las instalaciones de la Base de Operaciones de la Policía Estatal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, donde amordazaron a los dos policías que estaban de guardia, les quitaron sus armas y las arrojaron a la mitad de la calle.
Los agresores dejaron un mensaje en cartulina que dice: “Esto es el principio de lo que va para ustedes”, luego se retiraron.
Nos vemos cuando nos veamos.